GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio: Imágenes de diagnóstico pueden aumentar el riesgo de cáncer de testículo

Un nuevo estudio de investigadores de Penn Medicine de la Universidad de Pennsylvania indica el riesgo de cáncer testicular con el uso de imágenes de diagnóstico. 

Mundo Sano

La autora indica que si los datos son validados se debe comenzar a reducir la exposición testicular, desde el punto de vista médico. (Pixabay.)

La autora indica que si los datos son validados se debe comenzar a reducir la exposición testicular, desde el punto de vista médico.  | Pixabay.

Los especialistas destacan que con la exposición temprana y repetida de estas imágenes como radiografías y tomografías computarizadas, puede aumentar este riesgo. 

La autora principal, Katherine L. Nathanson, MD , subdirectora del Centro Oncológico Abramson de Penn y profesora Pearl Basser de Investigación relacionada con BRCA en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania indicó qe el aumento constante de casos de tumores de células germinativas testiculares (TGCT) durante las últimas tres o cuatro décadas sugiere que existe un "riesgo de exposición ambiental en juego, pero nunca se ha identificado ningún factor de riesgo definitivo".

Por eso indican que los datos sugieren que el mayor uso de radiación  de diagnóstico por debajo de la cintura en los hombres durante ese mismo tiempo puede contribuir al aumento de la incidencia.

El TGCT es el cáncer más común en los Estados Unidos y Europa en hombres entre las edades de 15 y 45. Los autores realizaron un estudio observacional de 1.246 hombres de entre 18 y 55 años con y sin cáncer de testículo en Penn Medicine.

Invitaron a los participantes a completar un cuestionario que obtuvo información sobre varios aspectos: factores de riesgo conocidos y presuntos para el cáncer testicular,  las imágenes de diagnóstico durante su vida, incluida la ubicación en el cuerpo y el número de exposiciones, antes de su diagnóstico. También se recogieron muestras de tumores.

Encontraron que había un aumento estadísticamente significativo del riesgo de cáncer de testículo entre los que informaron al menos tres exposiciones a rayos X, incluyendo una radiografía de colon y una tomografía computarizada debajo de la cintura, en comparación con los hombres sin tal exposición.

Un 59% del riego a tener TGCT en comparación con aquellas que no tuvieron exposición.  El riesgo también fue elevado para las personas expuestas a la radiación de diagnóstico durante la primera década de su vida y se comparó con aquellos que se expusieron por primera vez a los 18 años o después.

La autora indica que si los datos son validados se debe comenzar a reducir la exposición testicular, desde el punto de vista médico. 

Con información de Penn Medicine. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones