Estudio: El perfil metabólico podría definir como evolucionará un infectado de Covid-19
La investigación descubre si la respuesta del paciente ante el Covid-19 será moderada o grave

Estudio demuestra como reaccionara el paciente ante la enfermedad | UNPLASH
Una investigación ha descubierto que el perfil metabólico de pacientes con Covid-19 puede descubrir si evolucionaron moderadamente o grave ante la enfermedad, según un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III español (CNM-ISCIII).
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del cuerpo humano para lograr energía de los nutrientes y que éstas puedan desarrollar sus funciones.
Las conclusiones del análisis fueron publicadas en la revista Frontiers in Immunology. El artículo también hace mención sobre la respuesta frente al Covid-19 entre hombres y mujeres.
Para llevar a cabo la investigación se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con covid-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves.

Conclusión de los autores
Los resultados confirman que varias rutas metabólicas, como las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos y el nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y que uno de estos perfiles de desregulación metabólica causada por el SARS-CoV-2 se asocia a un estadio concreto de enfermedad grave.
De esta manera, los científicos señalaron que analizar el perfil metabólico de los pacientes que ingresan en el hospital con Covid-19 permitiría identificar quiénes evolucionarán hacia una enfermedad grave o moderada.
Añadieron que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente a esta enfermedad entre hombres y mujeres.
El perfil metabólico de los pacientes con Covid-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y manejo clínico de la covid, concluyeron las investigadoras.
Comentarios