GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio: El accidente cerebrovascular más letal puede reducirse por tomar estatinas

La estatinas son medicamentos que se usan para bajar el colesterol. 

Por Vanesa Rojas

Un estudio sobre las estatinas se refiere cómo se puede prevenir el riesgo de ACV hemorrágico.(Pixabay)

Un estudio sobre las estatinas se refiere cómo se puede prevenir el riesgo de ACV hemorrágico. | Pixabay

Un  nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista Neurology, se refiere a las estatinas y los accidentes cerebrovasculares.

Una hemorragia intracerebral ocurre cuando la sangre de una arteria sangra de forma repentina. Esta es la segunda causa más común de accidente cerebrovascular después de un coágulo de sangre, que se denomina accidente cerebrovascular isquémico.

Según CNN las estatinas son una herramienta poderosa para la prevención de accidentes cerebrovasculares.  Se usaron datos de prescripción y los registros de salud de más de 88 mil personas en Dinamarca que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular.

Durante el estudio, al menos 989 personas con una edad promedio de 76 años,  tuvieron el primer accidente cerebrovascular hemorrágico en el área del lóbulo del cerebro, y mil 175 tuvieron uno en otras partes del cerebro. Tenían en promedio 75 años.

Las estatinas son un medicamento utilizado para bajar la grasa mala del cuerpo. 

 DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESTATINAS Y EL ACV 

Investigadores distinguieron entre accidentes cerebrovasculares lobulares y no lobulares. Aquellos que usaron estatinas durante cualquier período de tiempo tenían un riesgo 17 % menos de tener un derrame cerebral en las áreas del lóbulo del cerebro.

Asimismo presentaron un riesgo 16 % menor de sufrir un derrame cerebral en las áreas no lobuladas del cerebro. Al usar estatina durante más de cinco años, tuvieron un 33 % menos de riesgo de un derrame cerebral hemorrágico en las áreas del lóbulo y un 38 % menos de riesgo en las áreas no lobuladas.

"Es una noticia tranquilizadora para las personas que toman estatinas que estos medicamentos parecen reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, así como el riesgo de accidente cerebrovascular por coágulos de sangre", dijo el coautor del estudio, el Dr. David Gaist, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense.

Un gran ensayo en curso financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, espera determinar si las personas que toman tomando estatinas y son hospitalizadas por el tipo hemorrágico, deben seguir usando el medicamento o dejar de tomarlo.

Con información de CNN Health. 

En esta nota
  • Estatinas
  • Accidente cerebrovascular
  • ACV

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones