GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio: Diabetes se asocia con cardiopatía coronaria en mujeres jóvenes

Investigadores del Hospital Brigham and Women's y la Clínica Mayo analizaron más de 50 factores de riesgo en 28,024 mujeres que participaron en el Estudio de la salud de la mujer.

Vanesa Rojas

Mora dijo que la diabetes se puede prevenir en su mayoría, pero es un problema de todo el sistema, y se necesita con urgencia más investigación.(Pixabay.)

Mora dijo que la diabetes se puede prevenir en su mayoría, pero es un problema de todo el sistema, y se necesita con urgencia más investigación. | Pixabay.

Las menores de 55 años con diabetes tipo 2 tenían un riesgo diez veces mayor de tener cardiopatía coronaria durante las próximas dos décadas, y la resistencia a la insulina lipoproteica (LPIR) también demostró ser un biomarcador predictivo fuerte.

Los resultados se publican en JAMA Cardiology . "Desafortunadamente, veremos a personas cada vez más jóvenes teniendo ataques cardíacos", dijo la autora correspondiente Samia Mora, MD, MHS , del Brigham's Center for Lipid Metabolomics en la División de Medicina Preventiva y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard.

Cuando un individuo más joven tiene un evento cardiovascular, afectará su calidad de vida en el futuro, su productividad y su contribución a la sociedad".

Sagar Dugani, MD, PhD, a médico de medicina interna de un hospital de Mayo Clinic en Rochester, MN. El Dr. Dugani es uno de los primeros autores del estudio destacó que "es mejor prevenir que curar, y muchos factores de riesgo de enfermedad cardíaca se pueden prevenir. Este estudio muestra el impacto que tiene el estilo de vida en la salud del corazón en mujeres de todas las edades, y en mujeres más jóvenes en particular", dijo

Se analizaron aproximadamente 50 biomarcadores asociados con la salud cardiovascular. Las métricas de uso común como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (o colesterol "malo") y la hemoglobina A1C (una medida de los niveles de azúcar en sangre) tenían asociaciones mucho más débiles con la aparición de cardiopatía coronaria en mujeres menores de 55 años que LPIR, una métrica más nueva para resistencia a la insulina.

LPIR utiliza una combinación ponderada de seis medidas de lipoproteínas y se analiza mediante pruebas de laboratorio especializadas. Mientras que el colesterol LDL solo se asoció con un aumento del 40 por ciento en el riesgo de aparición de cardiopatía coronaria en mujeres menores de 55 años, LPIR demostró un aumento de seis veces (600 por ciento).

“En mujeres por lo demás sanas, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y su diagnóstico hermano, el síndrome metabólico, fueron los principales contribuyentes a los eventos coronarios prematuros”, dijo Mora.

“Las mujeres menores de 55 años que tienen obesidad tenían un riesgo cuatro veces mayor de sufrir eventos coronarios, al igual que las mujeres de ese grupo de edad que fumaban o tenían hipertensión. La inactividad física y los antecedentes familiares también forman parte del panorama ".

Mora dijo que la diabetes se puede prevenir en su mayoría, pero es un problema de todo el sistema, y se necesita con urgencia más investigación.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones