GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudio: Análisis de sangre puede detectar Alzheimer en personas con Síndrome de Down

El estudio fue publicado recientemente en JAMA Neurology. 

Por Vanesa Rojas

Por análisis de sangre se puede conocer si alguien con síndrome de down puede tener Alzheimer(Pixabay)

Por análisis de sangre se puede conocer si alguien con síndrome de down puede tener Alzheimer | Pixabay

De acuerdo a investigaciones el 80% de las personas con síndrome de Down pueden desarrollan la enfermedad de Alzheimer, cuando tienen entre 40 y 50 años.

El estudio dirigido por la Universidad de Lund en Suecia demuestra que un simple análisis de sangre puede detectar la enfermedad de Alzheimer en personas con esta condición.

Este es, hasta ahora, el único estudio relativamente grande en el mundo sobre el síndrome de Down en el que se compara un biomarcador sanguíneo con los resultados de imágenes PET para ver si las personas tienen acumulaciones significativas de proteínas en el cerebro que definen la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa.

DETALLES SOBRE EL ESTUDIO 

Para el estudio se trabajó con 300 personas con síndrome de Down. De esa cantidad el 40% de las cuales mostró signos de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Oskar Hansson, profesor de Neurología en la Universidad de Lund y consultor senior en el Hospital Universitario de Skåne dice que  con un simple análisis de sangre , pudieron detectar las patologías tau y amiloide, los cambios en el cerebro relacionados con la enfermedad que indican si una persona tiene Alzheimer o no, con más del 90 % de certeza.

"Incluso pudimos diagnosticar a aquellos que todavía no había desarrollado un deterioro cognitivo claro debido a la enfermedad de Alzheimer".

Detallan que es más complicado diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en una persona con síndrome de Down, porque ya hay  una discapacidad intelectual preexistente que dificulta la detección del deterioro cognitivo.

La razón por la que las personas con síndrome de Down desarrollan la enfermedad de Alzheimer a un ritmo relativamente alto es que tienen un cromosoma adicional, tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. El gen de la proteína precursora de amiloide (APP) que se escinde para producir amiloide, se encuentra en el cromosoma 21.

"El síndrome de Down produce más proteína APP y, por lo tanto, aumenta significativamente el riesgo de agregados de amiloide, que a su vez conducen a agregados de tau", dice Shorena Janelidze, investigadora de la Universidad de Lund.

Con información de Medical Xpress.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones