GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Este peculiar síntoma podría avisarte de cáncer de esófago

En algunas regiones el cáncer de esófago se atribuye al consumo de alcohol, tabaco, determinados hábitos alimenticios y a la obesidad. 

Por Alejandra González

El cáncer de esófago suele no presentar síntomas en etapas tempranas.(Pixabay)

El cáncer de esófago suele no presentar síntomas en etapas tempranas. | Pixabay

El cáncer esofágico es el que ocurre en el esófago, un conducto muscular hueco que conecta la garganta con el estómago y que ayuda a mover la comida que se traga desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago para poder ser digerida, explica Clínica Mayo. 

Esta institución señala que este tipo de cáncer por lo general empieza en las células que recubren su interior. No obstante, puede presentarse en cualquier lugar a lo largo del esófago.

Cabe señalar que el cáncer de esófago es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y en algunas regiones, las mayores tasas de este tipo de cáncer se atribuyen al consumo de alcohol y tabaco, así como a determinados hábitos alimenticios y a la obesidad. 

 

Los hábitos alimenticios se han atribuido al cáncer de esófago. Foto: Pixabay

LA SENSACIÓN QUE PODRÍA ADVERTIR SOBRE CÁNCER DE ESÓFAGO

La American Cancer Society señala que el síntoma más común del cáncer de esófago es la dificultad para tragar, también llamado disfagia, el cual da la sensación de que los alimentos estén atascados en la garganta o el pecho e incluso puede provocar que la persona se ahogue con la comida. 

Asimismo, indica que este problema al inicio puede ser menudo leve, sin embargo, empeora conforme el cáncer crece con el paso del tiempo y la abertura dentro del esófago se torna más pequeña. 

Cuando esto sucede las personas hacen cambios en su dieta y hábitos de alimentación sin darse cuenta e incluyen alimentos más blandos, evitan la carne o el pan. 

No obstante, la ACS menciona que la dificultad para tragar puede empeorar al grado que hay personas que dejan de comer alimentos sólidos y tienen una dieta líquida, sin embargo, si el cáncer sigue creciendo, eventualmente podría dificultar el paso de líquidos por el esófago. 

OTROS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE ESÓFAGO

La ACS subraya que este tipo de cánce se encuentra generalmente por casualidad al realizar problemas para diagnosticar otros problemas de salud. 

Esto se debe a que la mayoría de los cánceres de esófago no causan síntomas hasta que se encuentran en etapa avanzada y son más difíciles de tratar. 

Los síntomas más comunes del cáncer de esófago, además de la dificultad para tragar, son:

  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso
  • Ronquera
  • Tos crónica
  • Vómito
  • Dolor en huesos (si el cáncer se ha propagado a los huesos)
  • Sangrado en el esófago. Esta sangre entonces pasa a través del tracto digestivo, lo que puede causar que la excreta se torne negra.

 

TE PUEDE INTERESAR: Este tipo de alimento aumentaría el riesgo cáncer de estómago, según estudio

Cabe mencionar que con el tiempo, esta pérdida de sangre puede causar anemia (bajos niveles de glóbulos rojos), lo que puede provocar que una persona se sienta cansada.

Tener uno o más síntomas no necesariamente significa cáncer de esófago. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si se presenta cualquiera de estos síntomas, especialmente dificultad al tragar, es importante acudir a una revisión médica para determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones