GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estar enamorado te haría más resistente al Covid-19 y otras enfermedades: UNAM

Un académico explica que durante el enamoramiento aumentan las defensas contra cualquier organismo.

Mundo Sano

Estar enamorado podría ayudarte a hacer frente a enfermedades como el Covid-19.(Pixabay)

Estar enamorado podría ayudarte a hacer frente a enfermedades como el Covid-19. | Pixabay

¿Alguna vez has pensado que el amor podría ayudarte a prevenir enfermedades como el Covid-19? Pues debes saber que durante la etapa de enamoramiento primera fase del amor, muchas personas presentan un aumento en las defensas contra cualquier microorganismo. 

Un experto de la UNAM explicó que se debe a que se incrementa la expresión de los genes que están involucrados en la respuesta inmunológica, por lo que es más probabable que se pueda resistir a los virus, si se enferman. 

En videoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor", Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM afirmó:

Por ello, estar enamorado puede modificar la actividad del sistema inmune. “En esta etapa vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de Covid-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”.

En términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

El académico detalló que existen dos tipos de amor: El de pareja y el filial (maternal o paternal), ambos fundamentales para la supervivencia de las especies.

Durante el enamoramiento se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica. Foto: Pixabay

“En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó.

Etapas del amor

El universitario explicó que el amor consta de tres fases: El enamoramiento; el amor pasional o de consolidación, y el amor de compañía.

En la primera etapa, la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central. En el amor romántico se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual.

En el enamoramiento existe una activación y, a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Agregó que al inicio del enamoramiento otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre.

En esta etapa, las personas tienen incertidumbre y estrés moderado; por lo tanto, se incrementarán los niveles de cortisol, en comparación con sujetos que no están en ese estado.

El especialista de la FQ de la UNAM puntualizó que estos cambios que se presentan en los niveles hormonales, al igual que en los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de una relación. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones