GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Especialistas aseguran que entes como la OMS están preocupados por "la enfermedad X"

En medio de la pandemia del coronavirus expertos como la Organización Mundial de la Salud también tiene preocupación por la presencia de otras enfermedades que pueden poner en riesgo a la humanidad. 

Mundo Sano

El siglo 20 inició con enfermedades devastadoras como olas de la gripe española que acabó la vida de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo.(Pixabay.)

El siglo 20 inició con enfermedades devastadoras como olas de la gripe española que acabó la vida de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo. | Pixabay.

Cada año la OMS encarga a un comité de expertos que se encarga de actualizar su lista de enfermedades infecciosas más amenazadoras que pueden carecer de tratamientos o vacunas que sean eficaces.

Entre ellas están el coronavirus enfocado y también se refirió a la "enfermedad X". "Lo que debería actuar como una llamada de atención para financiar seriamente la vigilancia, la investigación y el tratamiento de la amplia variedad de posibles agentes pandémicos es la entidad al final de la lista corta", sostiene Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y autor principal de la investigación.

Indicó que por ejemplo la OMS después de la pandemia SARS detalló los pasos necesiarios para controlar una pandemia pero fueron ignorados durante el período incial del Covid-19. 

Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”, asegura el especialista.

"Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.

Una investigación que publicó el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés) advierte que en el caso del Covid-19 generará recriminaciones por respuestas lentas y una serie de reacciones  ante eventos económicos, sociales y de salud. 

“El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”, advierte el doctor Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la

El siglo 20 inició con enfermedades devastadoras como olas de la gripe española que acabó la vida de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo.

Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año y aunque no tienen todas la transmisión de persona a persona, la nota destaca que si "la tienen para asustar a quienes tienen la tarea de vigilar la salud mundial". 

Con información de Infobae.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones