GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Especialista explica por qué no es recomendable usar metformina para bajar de peso

La metformina puede llegar a reducir el apetito. Sin embargo, los expertos no la recomiendan como tratamiento para el sobrepeso

Por Kimberly Salazar

Expertos no recomiendan su consumo para abatir el sobrepeso u la obesidad.(PEXELS)

Expertos no recomiendan su consumo para abatir el sobrepeso u la obesidad. | PEXELS

La metformina es un medicamento que se vende con receta médica para tratar la diabetes tipo 2. Algunas personas diabéticas que toman este medicamento pueden perder peso como efecto secundario de tomar metformina.

Las personas podrían llegar a perder peso debido a que su consumo ayuda a  controlar los niveles de azúcar en la sangre y disminuir el apetito. Sin embargo no se debe tomar con el objetivo específico de bajar de peso, ya que no es un medicamento para adelgazar y puede tener efectos secundarios.

Si bien, hay personas que siguen buscando este medicamento con la intención de disminuir unos kilos de más, pero la Norma Oficial Mexicana para el Control de la Obesidad y Sobrepeso en México del 2018 no la menciona como posible tratamiento para el sobrepeso.

 

 La metformina ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y esto puede verse reflejado en el peso, que puede disminuir. FOTO PEXELS
 La metformina ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y esto puede verse reflejado en el peso, que puede disminuir. FOTO PEXELS

Sus resultados son efímeros

El doctor en Farmacología Arieh Roldán Mercado Sesma, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), no recomienda su consumo para abatir el sobrepeso y la obesidad, a pesar de muchas personas que recomiendan dicho medicamento para adelgazar.

La metformina puede actuar a nivel del cerebro, inhibiendo el centro del hambre y, sobre otros neurotransmisores, reduciendo el apetito,  pero el efecto de la reducción de kilogramos en las personas con sobrepeso no supera más allá de los seis meses. 

Además, una personas con sobrepeso tiene la posibilidad de presentar varios riesgos desde hipoglucemia hasta otros efectos adversos como: diarreas, estreñimiento, distensión abdominal, muchos gases, acidosis láctica, que provoca a nivel muscular una mayor producción de ácido láctico, y el exceso de éste puede provocar dolor muscular.

En una etapa avanzada la acidosis láctica puede orillar a la persona a la inconsciencia por cambios del PH, a nivel del cuerpo; daño cerebral y perjudicar al riñón.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones