GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Escuchar música alta vuelve a los jóvenes más propensos de perder la audición

La perdida de audición es provocada por malos hábitos de escucha.

Por Kimberly Salazar

Debido a la preferencia de los jóvenes de mantener un volumen de música alto, son más propensos a perder la audición

Debido a la preferencia de los jóvenes de mantener un volumen de música alto, son más propensos a perder la audición

Seguramente eres de esas personas que al escuchar tu música favorita subes el nivel máximo volumen para disfrutar tu canción preferida, o quizá te gusta frecuentar esos lugares con música alta en los que tienes que gritar para que los demás te escuchen. Sin embargo, estos malos hábitos  de música alta pueden dañar tus oídos y provocar la pérdida de audición tanto temporal como permanente.

Una reciente investigación de publicada en el British Medical Journal demostró que los malos hábitos de escucha, con volúmenes muy por encima del umbral recomendado, hacen que alrededor de mil 300 millones de jóvenes corran el riesgo de perder la audición.

Dicha investigación esta basada en los datos de casi 20 mil personas. Los resultados arrojaron que uno de cada cuatro jóvenes tiene hábitos de “escucha insegura” con sus auriculares. Además, concluyeron que una de cada dos personas puede perder la audición a largo plazo al acudir a conciertos. 

 

El peligro de los niveles altos

Investigaciones sugieren que los niveles de volumen permitidos para los menores es de 75 decibelios y para adultos de 80 dB. Sin embargo, que la gente suele llevar los auriculares demasiado altos, con volúmenes que superan los 105 decibelios. Por otro lado, los niveles sonoros medios en los locales de ocio oscilan entre 104 y 112 dB, muy por encima del umbral permitido. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 430 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente una pérdida de audición discapacitante. De acuerdo el estudio, los jóvenes son los más propensos a sufrir daños debido a que disfrutan la música a todo volumen, ya sea en un local o a todo volumen a través de los auriculares.

"Las prácticas auditivas inseguras están muy extendidas en todo el mundo y pueden hacer que más de mil millones de jóvenes corran el riesgo de perder la audición", escribe el equipo en su estudio. "Es urgente dar prioridad a una política centrada en la escucha segura".

Formas de prevención contra 

• Controla el volumen y el tiempo que usas el dispositivo. La norma de la OMS es bastante sencilla: no más de 60% del volumen máximo que te permita el aparato por no más de 60 minutos por vez.

• Si tienes un iPhone o Apple Watch hay una opción que permite recibir alertas cuando el volumen exceda los límites seguros. También puedes establecer límites máximos de volumen.

• Cuida tus oídos. Sé consciente de los ruidos que hay a tu alrededor e intenta controlarlos en la medida de lo posible. Evita aquellos que sean “muy altos, muy cercanos o muy duraderos”, aconsejan los Institutos Nacionales de la Salud.

• Si vas a asistir a un sitio que sabes es muy ruidoso, como un concierto o evento deportivo, lleva tapones o audífonos que cancelen o controlen los niveles de sonido.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones