GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

"Es una innovación cómoda": UNAM desarrolla parche para tratar la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven más frágiles. 

Redacción MundoSano

Un especialista destacó la importancia de la cultura para la revisión ósea.(Unplash)

Un especialista destacó la importancia de la cultura para la revisión ósea. | Unplash

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un parche transdérmico con microagujas huecas poliméricas biodegradables para ayudar a disminuir las reacciones adversas de uno de los fármacos dirigido a tratar la osteoporosis, especialmente en mujeres posmenopáusicas y en hombres adultos mayores. 

La propuesta de este parche, realizada por la alumna de la licenciatura en Farmacia Jessica Aglae Victorino Zúñiga, consiste en la generación de una alternativa no agresiva y eficiente, además de incrementar la biodisponibilidad (grado y velocidad con que una forma activa alcanza su sitio de acción) del fármaco, pues también es importante mencionar que el alendronato sódico por vía oral tiene baja biodisponibilidad, lo que quiere decir que es mínima la cantidad que se aprovecha de la tableta que se ingiere. 

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven
frágiles y más propensos a sufrir fracturas. Foto: Pexels. 

A través de un comunicado de la institución se dio a conocer que este parche transdérmico se suministra a través de la piel, en regiones lumbar, abdominal y antebrazo, es decir en zonas anatómicas donde no hay mucho vello que pueda impedir que se desprenda. "Es una innovación cómoda y benévola con el paciente", señala José Juan Escobar Chávez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Asimismo, destaca que por su tamaño micrométrico, este parche no causa dolor y permite llevar a cabo cualquier actividad sin problema, además de que puede ser aplicado por la misma persona, pues no requiere personal especializado. 

Respecto al consumo oral del medicamento para tratar la osteoporosis, éste produce reacciones secundarias fuertes, sobre todo a nivel esofágico, parte de la tableta podría quedarse adherida en esa zona que conecta la boca con el estómago y con ello dañar el tracto digestivo y ocasionar irritación estomacal, dolor y diarrea.

El universitario menciona que la fragilidad ósea se trata de un problema de salud pública que se convertirá en una carga considerable para el sector público en las próximas décadas, aunado a otras patologías que influyen en la degeneración del organismo por la edad. 

El académico explica que con el paso de los años la fragilidad ósea aumenta y con ello el número de fracturas de cadera, la cuales pueden afectar la calidad de vida y en numerosos casos, vuelven a las personas dependientes y requiren atención especializada. 

Asimismo, subraya la importancia de que exista una cultura para revisarse el estado óseo, pues la fragilidad ósea es silenciosa y no se siente hasta que una caída o un movimiento brusco ocasiona una fractura. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones