GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Enfermedades respiratorias tendrán que coexistir con secuelas de Covid, según experto

Muchas personas que padecieron Covid y se recuperaron tendrán secuelas que se sumarán a las enfermedades respiratorias, dijo un especialista.

EFE

Tras la pandemia del Covid-19, las enfermedades respiratorias irán al alza y tendrán que coexistir con las secuelas que deja el virus del SARS-CoV-2 y la creciente contaminación en grandes ciudades, advirtió un especialista desde México. 

Luis Adrián Rendón, neumólogo y especialista en medicina interna, afirmó:

Sin duda, el pronóstico es que tras el Covid-19 las enfermedades respiratorias irán al alza tras la covid, pero tendremos que atender a pacientes que fueron afectados por esta enfermedad y que ahora padecen como consecuencia el llamado Covid largo".

El especialista agregó que la falta de atención, medicamentos y de estudios, aunado al descontrol de padecimientos crónicos, incidirá en que los pacientes que ya padecían neumopatías tengan mayores riesgos de morbimortalidad. 

Secuelas se sumarán a enfermedades respiratorias

Rendón detalló que, según estimaciones, un 12% de los hogares en México con personas con enfermedades distintos al Covid-19 dejaron de recibir atención médica en el primer año de la pandemia debido a la falta de servicios especializados o por miedo a acudir a un centro médico y contagiarse. 

Sin embargo, a ello se le sumará que muchas personas que padecieron Covid y se recuperaron tendrán secuelas que se sumarán a las enfermedades respiratorias y será reto de suma importancia para los especialistas atender este nuevo panorama.

El especialista también exaltó que es fundamental educar a los pacientes sobre la importancia de apegarse a sus tratamientos.

Finalmente, reiteró la importancia de la vacunación no solo contra el Covid-19 sino contra la influenza, cuya campaña en México inicia el próximo 3 de noviembre.

"Las vacunas son seguras y pueden salvar vidas, especialmente ahora con las enfermedades respiratorias" que amenazan en esta etapa estacional, concluyó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones