GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Enfermedades cardiovasculares: Primera causa de muerte en México según estudios

Según datos de la Secretaría de Salud, cada año 17.9 millones de personas pierden la vida por enfermedades cardiovasculares (ECV).

Mundo Sano

Según datos de la Secretaría de Salud, cada año 17.9 millones de personas pierden la vida por enfermedades cardiovasculares (ECV).(Pixabay)

Según datos de la Secretaría de Salud, cada año 17.9 millones de personas pierden la vida por enfermedades cardiovasculares (ECV). | Pixabay

Existen muchos factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular como  lo son el tabaquismo, la obesidad e hipertensión arterial.

Sin embargo, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) incrementa de 2 a 4 veces la probabilidad de presentar infartos cardiacos o cerebrales en comparación con alguien que no la padece .

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones micro y macrovasculares que afectan órganos vitales como corazón y riñones, entre otros.

Conocer el riesgo cardiovascular previene infartos al corazón, embolias cerebrales y otros problemas vasculares.

Aunque las ECV son el principal motivo de discapacidad, urgencias médicas y muerte en adultos con DM2, en la actualidad, a consecuencia del impacto del SARS CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19, se enfrentan a una doble amenaza. 

Por un lado, corren el riesgo de presentar manifestaciones más graves del virus y, por otro, pueden abandonar su tratamiento debido al encierro y miedo al contagio", señala el doctor Genaro Hiram Mendoza Zavala, Gerente Médico del Área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México Centroamérica y El Caribe.

En México, la Secretaría de Salud ha reportado que el 73% de los decesos causados por este nuevo coronavirus presentan una o más comorbilidades, las cuales desembocan en enfermedades cardiovasculares. 

“Aunque muchas personas han logrado superar con éxito esta condición, lamentablemente existen otras que perdieron la vida en una batalla desigual contra este virus”, agregó Mendoza Zavala.
 

“Hoy más que nunca quienes viven con diabetes tipo 2 deben extremar las medidas de seguridad emitidas por las autoridades sanitarias y mantener su hemoglobina glucosilada A1C (parámetro que mide el promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses) más cerca de lo normal; es decir, por debajo del 5.7%. 

Esto únicamente se logrará mediante un plan de alimentación, ejercicio y adherencia terapéutica, lo que significa no dejar de tomar los medicamentos prescritos por su médico ni subestimar cualquier síntoma respiratorio, entre ellos fiebre, tos seca y dificultad para respirar”, expuso el también cardiólogo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones