GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Endometriosis: Posible causa de que la cigüeña no llegue

La principal complicación de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas.

Mundo Sano

Las revisiones periódicas con un especialista pueden ayudar a descartar cualquier complicación ginecológica.(Pixabay)

Las revisiones periódicas con un especialista pueden ayudar a descartar cualquier complicación ginecológica. | Pixabay

Es común que las mujeres acudan a hacerse una revisión médica con el ginecólogo cuando desean ser madres y no logran quedar embarazadas de manera natural en un periodod considerable.

Existen diversos trastornos en el aparato reproductivo que pueden ser los responsables de problemas en la fertilidad, sin embargo, la endometriosis en la actualidad es más común debido a que muchas mujeres retardan sus planes de ser madres.

La endometriosis ocurre cuando tejido similar al que recubre al útero crece fuera del mismo. Puede ocurrirle a cualquier mujer en edad reproductiva pero es más común en mujeres de entre 30 y 40 años y puede dificultar la posibilidad de lograr un embarazo. 

Por lo general, la endometriosis es un trastorno que causa dolor y afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. 

En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede extender más allá de los órganos pélvicos y afectar a otras partes internas del cuerpo.

 

El dolor intenso en el área pélvica, antes, durante y después de la menstruación es uno de los síntomas más común de la endometriosis.
El dolor intenso en el área pélvica, antes, durante y después de la menstruación es uno de los síntomas más común de quienes padecen endometriosis.

 

Los síntomas más comunes de la endometriosis

  • Dolor pélvico intenso, mucho peor al habitual por cólicos menstruales y que puede aumentar con el tiempo.
  • Dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. 
  • Dolor al defecar o al orinar. 
  • Sangrado excesivo. 
  •  Esterilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

 

 

Otras señales de alerta

Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección. Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor.

Cuándo debes consultar con un médico

Si tienes signos y síntomas que pueden indicar endometriosis, consulta con tu médico, no esperes a tener señales más severas, pues a menudo este trastorno evoluciona y puede llegar a tener afectaciones graves.

La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar. El control de los síntomas podría mejorar con un diagnóstico temprano.

Factores de riesgo

  • No haber dado a luz
  • Inicio del período menstrual a una edad temprana
  • Pasar por la menopausia a una edad avanzada
  • Ciclos menstruales cortos (menores a 27 días)
  • Períodos menstruales intensos que duran más de siete días
  • Tener niveles más altos de estrógeno en el cuerpo o una mayor exposición durante toda la vida al estrógeno que produce tu cuerpo
  • Bajo índice de masa corporal
  • Uno o más familiares (madre, tía o hermana) con endometriosis
  • Anomalías del aparato reproductor


La endometriosis generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación (menarquia). Sus signos y síntomas pueden mejorar temporalmente con el embarazo y pueden desaparecer por completo con la menopausia, a menos que estés tomando estrógeno.

¿Qué complicaciones se pueden desarrollar al padecer endometriosis?

Esterilidad.- La principal complicación de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas.

Aún así, muchas personas con endometriosis de leve a moderada pueden concebir y llevar un embarazo a término. Los médicos a veces aconsejan a las personas con endometriosis que no demoren en tener hijos porque la afección puede empeorar con el tiempo.

Cáncer.- El cáncer de ovarios se presenta en tasas más altas de las esperadas en mujeres con endometriosis. Sin embargo, en primer lugar, el riesgo general de por vida de cáncer de ovario es bajo.

Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta ese riesgo, pero todavía es relativamente bajo. Aunque es raro, otro tipo de cáncer, el adenocarcinoma asociado con la endometriosis, puede desarrollarse más tarde en la vida en las personas que han tenido endometriosis.

¿Cómo se trata la endometriosis?
El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía. El enfoque que elijas con el médico dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada.

Los médicos generalmente recomiendan probar primero el tratamiento conservador y optan por la cirugía si el tratamiento inicial fracasa.

Con información de Clínica Mayo

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones