GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Encuentran mortal bacteria en spray de aromaterapia vendido en Walmart

La bacteria, que ha ocasionado dos muertes, provoca una enfermedad llamada melioidosis.

M. A. González

Autoridades sanitarias pidieron retirar las botellas del producto donde se encontró la mortal bacteria.(Cortesía)

Autoridades sanitarias pidieron retirar las botellas del producto donde se encontró la mortal bacteria. | Cortesía

Una mortal bacteria fue encontrada en un spray aromatizante que se vende en Walmart y que podría estar relacionada a cuatro casos de una extraña infección que ha ocasionado muertes y pacientes graves en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas, en los Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, se han reportado las muertes de dos pacientes. Una ellas se trata del fallecimiento de un niño. 

La extraña bacteria, Burkholderia pseudomallei, que se ha vinculado al uso del spray de aromaterapia provocaría melioidosis, una enfermedad difícil de identificar y que pocas veces se ha visto en EU, informó Univision.

En el spray de aromaterapia se encontró una mortal bacteria que ocasiona melioidosis. Foto: Cortesía

Retiran producto de las tiendas

A través de un comunicado, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés) anunció que la cadena Walmart está retirando del mercado casi 4 mil botellas del producto 'Better Homes & Gardens' que vende al público en sus tiendas.

El producto es un spray para sala de aromaterapia con infusión de aceite esencial de lavanda y manzanilla con piedras preciosas.

Funcionarios de salud alertaron que la CPSC tuvo acercamiento inmediato con Walmart para trabajar y sacar este producto de las manos de los consumidores. 

Analizan casos

Respecto a los casos, especialistas tomaron muestras de agua y suelo en las casas de los pacientes, sin encontrar nada asociado a la enfermedad.

Por ello, se reorientó la búsqueda de la fuente a productos importados que fueran utilizados en el hogar y se identificó las bacterias en el spray de aromaterpia de un paciente de Georgia el 6 de octubre.

¿Qué es la melioidosis?

Se trata de una infección causada por la bacteria gramnegativa Burkholderia (antes denominado Pseudomonas) pseudomallei, explica Manual MSD.

Las manifestaciones incluyen:

  • Neumonía
  • Septicemia
  • Infección localizada de varios órganos

El diagnóstico se establece por tinción y cultivo. El tratamiento con antibióticos, como ceftazidima, es prolongado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones