GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Encuentran hierro y cobre en el cerebro de dos pacientes con Alzheimer

Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor cómo estos metales contribuyen a las enfermedades neurodegenerativas. 

EFE

El Alzheimer es una enfermedad rogresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales y que no tiene cura.(Unsplash)

El Alzheimer es una enfermedad rogresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales y que no tiene cura. | Unsplash

Un grupo de científicos encontró diminutos depósitos de cobre y hierro en el cerebro de dos personas que fallecieron con Alzheimer, un descubrimiento que podría ayudar a comprender mejor cómo estos metales contribuyen a las enfermedades neurodegenerativas. 

Se sabe que las enzimas y las proteínas que contienen iones de cobre y hierro cargados positivamente controlan procesos clave en el cerebro humano, sin embargo, se tiene poco conocimiento sobre cómo mineraliza el hierro y el cobre, incluida la formación de nanopartículas metálicas elementales, que son más reactivas que los óxidos de los que surgen.

Para determinar la distribución y el estado químico del cobre y el hierro dentro de las muestras de placas amiloides humanas, investigadores examinaron núcleos de estas tomados de la materia gris de los lóbulos frontal y temporal de dos pacientes fallecidos de Alzheimer. 

El Alzheimer es la forma más común de demencia en personas mayores. Foto: Pexels

Hierro y cobre en una misma placa

Los expertos identificaron hierro y cobre en diferentes estados químicamente disminuidos dentro de una misma placa, incluyendo varias formas ionizadas y elementales, lo que sugiere que pueden producirse repetidas reacciones de reducción y oxidación.

"La inesperada identificación de Cu0 y Fe0 dentro de las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer sugiere que los elementos metálicos biogénicos, anteriormente observados solo en microorganismos, virus y plantas, también pueden darse en los seres humanos", escriben los autores en Science Advances.

La reactividad de estas fases metálicas difiere de sus homólogas de óxido metálico detectadas anteriormente en el cerebro humano y tiene "el alcance de redefinir nuestra comprensión de la neuroquímica de los metales y el papel de la toxicidad de estos en las enfermedades neurodegenerativas", señala el estudio.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones