GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Encefalitis equina venezolana mantiene en alerta a un estado de México

Esta enfermedad pone en riesgo a las personas ya que se pueden ver afectadas ante la picadura del mosquito transmisor. 

Vanesa Rojas.

Podrían los síntomas progresar a un cuadro neurológico de encefalitis.(Pixabay.)

Podrían los síntomas progresar a un cuadro neurológico de encefalitis. | Pixabay.

La Encefalitis Equina Venezolana a pesar que es una enfermedad que se presenta principalmente en equinos, los humanos no escapan a ella aunque se de en raras ocasiones. 

En el caso de México el director de director de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar en el estado de Veracruz, alertó a los ganaderos que refuercen medidas a sus animales porque fue detectado un brote en la congregación de Palmillas, municipio de Carlos A. Carrillo.

El principal problema es que no hay un tratamiento eficaz para la eliminación del virus, pero la prevención juega un papel importante para evitar la infección con este agente patógeno", añadió de acuerdo a una nota publicada en el diario de Xalapa. 

La mayor recomendación es mantener los establos limpios, tapar los depósitos de agua y evitar que se acumule o se estanque para evitar la proliferación de los mosquitos quienes son los transmisores. 

Recomendó a que el ganado tenga el esquema de vacunación completo porque el virus ataca el sistema nervioso del animal y llevarlos a la muerte. 

¿Qué mas se sabe de la Encefalitis Equina Venezolana?

El agente etiológico de este tipo de encefalitis, fue identificada por primera vez en Venezuela por Kubes y Rios  y una segunda parte por Beck y Wickoff en 1938, por eso se le atribuye al país suramericano. 

La Encefalitis Equina Venezolana aunque es una enfermedad que se presenta principalmente en equinos, los humanos no escapan a ella aunque se de en raras ocasiones. 

Los síntomas pueden tardar en aparecer después de 2 a 5 días en caso que resulte afectada una persona de la picadura del mosquito. Uno de los síntomas es fiebre que cede en 4 a 5 días, acompañada de cefalea intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.

Podrían los síntomas progresar a un cuadro neurológico de encefalitis. En casos graves se puede desencadenar la muerte. Para esta enfermedad no hay un tratamiento antiviral específico, pero si la atención médica que también incluye reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática.

Con información del gobierno de México. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones