GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿En qué consiste la pericarditis?

La pericarditis es una afección en donde la cubierta alrededor del corazón resulta inflamada. Un síntoma común es un dolor de pecho agudo y punzante. 

Vanesa Rojas.

Un signo común es el roce pericárdico, el sonido del pericardio rozando la capa externa de su corazón. (Pixabay.)

Un signo común es el roce pericárdico, el sonido del pericardio rozando la capa externa de su corazón.  | Pixabay.

A menudo este tipo de dolor se refleja en el lado medio o izquierdo del pecho y puede haber dolor en uno o ambos hombros.Algunas personas describen el dolor como un dolor sordo o una presión en el pecho.

Si tiene pericarditis aguda, la fiebre es otro síntoma de eso. También se puede observar debilidad, dificultad para respirar, tos y palpitaciones. En el caso de la pericarditis crónica puede ocasionar cansancio, tos y dificultad para respirar.

En este tipo,  el dolor torácico suele estar ausente. Los casos graves si se trata de la crónica pueden provocar hinchazón en el estómago, en las piernas  y presión arterial baja.

Cuando se llega a complicar la pericarditis puede ocurrir un taponamiento cardíaco que es la acumulación de demasiado líquido en el saco y ejerce presión sobre el corazón y si no es tratado puede convertirse en fatal. 

Cuando el pericardio está inflamado, el líquido entre las dos capas de tejido del saco aumenta así que el especialista buscará signos de exceso de líquido en su pecho.   Un signo común es el roce pericárdico, el sonido del pericardio rozando la capa externa de su corazón. 

En su mayoría esto afecta a hombres de 20 a 50 años. La pericarditis con frecuencia es el resultado de una infección, como:

  • Infecciones virales que causan un resfriado o una neumonía
  • Infecciones por bacterias (menos comunes)
  • Algunas infecciones por hongos (poco frecuentes)

Si la pericarditis es causada por una infección bacteriana, se puede tratar con antibióticos y drenaje,. Ahora bien, si esta es provocada por la acumulación de líquido alrededor del corazón, es posible que necesite un drenaje o una cirugía.

Con información de Heart.org y Medlineplus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones