GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En prestigiosa universidad desarrollan inyección para tratar el cáncer de piel

Uno de los expertos explica que para muchos pacientes tratar el cáncer de piel es más complicado de lo que sería si hubiese una forma más efectiva. 

Vanesa Rojas

Lo que harán es inyectar los tumores con nanopartículas a base de polímero que llevan un agente de quimioterapia(Pixabay.)

Lo que harán es inyectar los tumores con nanopartículas a base de polímero que llevan un agente de quimioterapia | Pixabay.

Investigadores de la Universidad de Yale desarrollan un tratamiento que buscará innovar en el tratamiento para el cáncer de piel. 

El mismo consiste en inyectar nanopartículas en el tumor, matando las células cancerosas con un enfoque doble, como una alternativa potencial a la cirugía. Los resultados se publican en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El doctor Michael Girardi, profesor y vicepresidente de dermatología en Yale. Facultad de Medicina y autor principal del estudio destacó que siempre ha sido "un santo grial en dermatología: encontrar una forma más sencilla de tratar cánceres de piel como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas".

Lo que harán es inyectar los tumores con nanopartículas a base de polímero que llevan un agente de quimioterapia. Este tratamiento en el caso de las nanopartículas son bioadhesivas,  se unen a tumores y permanecen allí para eliminar una cantidad significativa de células cancerosas.

Cuando inyectamos nuestras nanopartículas en un tumor, resulta que están muy bien retenidas dentro de ese tumor”, dijo el coautor Mark Saltzman, profesor de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química y Ambiental de la Fundación Goizueta y profesor de fisiología. “Se acumulan y se unen a la matriz del tumor, por lo que una sola inyección dura mucho tiempo: las partículas permanecen allí y liberan lentamente los compuestos. Necesitas eso para deshacerte de la lesión ".

 El mismo fármaco se inyectó libremente en tumores de modelos de control sin las nanopartículas y vieron que los tumores disminuían significativamente más cuando los fármacos se administraban mediante nanopartículas.

“ Yo llamo al fenómeno 'matar y emocionar'”, dijo Girardi. “No quiere simplemente matar las células y dejarlas allí, quiere estimular el sistema inmunológico para limpiar el desorden y también reaccionar contra las células que podrían no haber sido destruidas directamente. Así que es un ataque de dos vertientes contra el cáncer ".

Esto podría eliminar incluso la necesidad de aplicar alguna cirugía. Asimismo se puede  evitar posibles infecciones de heridas y otras complicaciones.  Algunos pacientes con otras afecciones médicas son malos candidatos para la cirugía.

Una terapia basada en inyecciones también significaría que los pacientes podrían tener múltiples tumores tratados en una sola visita. 

“ En estos estudios, hicimos una sola inyección y así es como nos gustaría que funcionara clínicamente”, dijo Saltzman. "Vas a un dermatólogo, ven una lesión y se inyectan, y se ha ido

La quimioterapia convencional afecta a todo el cuerpo y puede tener efectos secundarios graves, por lo que la toxicidad de los medicamentos es más limitada.   Girardi y Saltzman están trabajando con la empresa emergente Stradefy Biosciences Inc., que planea avanzar en el desarrollo preclínico de la tecnología y luego realizar ensayos clínicos. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones