Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En cáncer o cirrosis puede derivar el no vacunarse contra la hepatitis B

En cáncer de hígado puede convertirse la falta de vacunación o un mal tratamiento de la hepatitis B que es producida por un virus que provoca inflamación en el hígado. 

Por EFE.

Prevenir la hepatitis B o vacunarse a tiempo puede evitar que avance a un cáncer.(EFE.)

Prevenir la hepatitis B o vacunarse a tiempo puede evitar que avance a un cáncer. | EFE.

La hepatitis B es producida por un virus y constituye un problema de salud pública a nivel mundial porque afecta a millones de personas cada año causando enfermedades si no se atiende a tiempo como cirrosis o cáncer de hígado.

Expertos mexicanos durante conferencia de prensa y en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, Carmen Espinosa Sotero, infectóloga, pediatra y coordinadora de internado médico de pregrado del Hospital General de México, alertó que la hepatitis B es una enfermedad que incluso puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. "Las vacunas son una herramienta para evitar que el virus se propague de esta manera".

En la última década en México ya se han reportado casi 8.000 casos de hepatitis B principalmente en los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas, según datos de la Secretaría de Salud. Por eso es importante prevenir la enfermedad en la etapa neonatal con la vacuna. "Esta vacuna es segura y eficaz y protege entre 98 y 100 % contra la enfermedad", precisó.

El cáncer es una enfermedad que puede derivarse por diferentes factores. Pixabay. 

Cifras sobre el cáncer y la hepatitis B

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estimó que en el año 2015 a nivel mundial se registraron 887 mil defunciones inicialmente por hepatitis B que derivó en cirrosis o carcinoma hepatocelular, es decir cáncer primario del hígado.

En el caso de la pandemia actual del Covid, Salvador Pineda, pediatra y gerente médico de la farmacéutica Sanofi, refirió que esto ha significado una amenaza para alcanzar la eliminación de este virus.

En el 2019 en México por ejemplo se llegó a una cobertura del 85 % en la administración de las dosis de la vacuna pero ahora se estima que las cifras de vacunación debido a la pandemia han caído un 20 %.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática.

Mientras que México está en el primer lugar en América y en el quinto lugar a nivel mundial entre los países con mayor caída en su tasa de vacunación infantil, en el contexto de pandemia de covid-19.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones