GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En Perú, preocupa el incremento de casos de dengue en la temporada de lluvias

Tras la presencia del ciclón Yaku, autoridades sanitarias de Perú se mantienen alerta ante un posible aumento de casos de dengue.

Por Kimberly Salazar

El dengue grave puede poner en peligro la vida de las personas.((EPA) EFE, EFE)

El dengue grave puede poner en peligro la vida de las personas. | (EPA) EFE, EFE

Lamentablemente, el dengue es una enfermedad grave que puede tener consecuencias para la salud. El dengue es viral y es transmitido por mosquitos que se encuentran principalmente en áreas tropicales y subtropicales del mundo. 

Esta semana, las autoridades sanitarias de Perú se han mantenido alerta para prevenir un posible aumento de casos de la enfermedad debido a las fuertes lluvias que cayeron durante la última semana por la presencia del ciclón Yaku.

La sintomatología de esta enfermedad puede variar, pues dicho virus podría ser desde una fiebre leve hasta una enfermedad mortal. Los signos pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, erupción cutánea y sangrado de nariz y encías.

 

Es común que mosquitos infecten  esta enfermedad en áreas cálidas y húmedas del mundo.  BANCO DIGITAL
Es común que mosquitos infecten  esta enfermedad en áreas cálidas y húmedas del mundo.  BANCO DIGITAL

Autoridades buscan adoptar medidas preventivas

El médico infectólogo del INS Cesar Cabezas recomendó tomar precauciones ante la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, en zonas de riesgo y lugares donde se encuentran aguas estancadas.

La prevención de la enfermedad implica principalmente la eliminación de los criaderos de mosquitos y la protección personal cntra las picaduras de mosquitos.

Por su parte, el médico destacó la importancia de buscar atención médica en caso de sospechar de ser portador del virus. 

"Los pacientes deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de la enfermedad. No deben automedicarse", indicó.

El Minsa recordó que, actualmente, la zona norte del país tiene una mayor cantidad de casos de dengue, además de otras enfermedades como leptospirosis, zika y chikungunya.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones