GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En México sólo el 5 % a 8 % de personas que necesitan tratamiento para obesidad lo reciben

La obesidad es una enfermedad que puede ser controlable y 80 % de los pacientes con obesidad necesitan tratamiento farmacológico. 

EFE

Los especialistas recomiendan que la población se informe con un profesional de la salud sobre las terapias farmacológicas.(EFE)

Los especialistas recomiendan que la población se informe con un profesional de la salud sobre las terapias farmacológicas. | EFE

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud.

“La obesidad es una enfermedad crónico degenerativa y la terapia farmacológica es un auxiliar en el tratamiento”, precisó Ariana Canché, nutrióloga y médica internista.

Sin embargo, en países como México, solamente entre un 5 % y un 8 % de las personas que necesitan terapia farmacológica para tratar la obesidad reciben el tratamiento, se cree que puede ser debido por los tabúes de estos fármacos o porque las personas no pueden pagarlos.

 Los especialistas mencionan la importancia de recibir tratamientos farmacológicos con la intención de controlar la obesidad, sin embargo destacan la importancia de que estos sean acompañados con un estidlo de vida salusable: FOTO PEXELS
 Los especialistas mencionan la importancia de recibir tratamientos farmacológicos con la intención de controlar la obesidad, sin embargo destacan la importancia de que estos sean acompañados con un estidlo de vida salusable: FOTO PEXELS

Tratamientos y estilo de vida salusable

La especialista recordó que ocho de cada 10 mexicanos tienen algún grado de sobrepeso y obesidad, mismo que debe de ser atendido con la intención de reducir el riesgo de desarrollar otras como la diabetes e hipertensión, además de complicaciones ortopédicas.

Francisco Tinahones, expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), afirmó que aproximadamente un 80 % de los pacientes con obesidad necesitan tratamiento farmacológico para perder peso.

En el mismo sentido, ambos especialistas afirmaron que los tratamientos para la obesidad deben ser complementados con un estilo de vida saludable.

“Los tratamientos deben tomarse entre seis y 12 meses, y cuando los pacientes dejan la terapia farmacológica tienen una ganancia de peso si no continúan con dieta saludable y ejercicio”, aseguró el especialista Tinahones.

Asimismo, Raúl Morín, exacadémico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que  la obesidad es una enfermedad crónica controlable y que un tratamiento debe ser continuo con dieta y ejercicio, si no, se van a ganar los kilos perdidos no por el ‘rebote’ que no existe, sino por regresar a sus viejos hábitos de alimentación y falta de actividad física”, puntualizó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones