GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

En México advierten que el cáncer de próstata es diagnosticado en etapa avanzada

Este 29 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. 

Mundo Sano

Se ofrece tratamiento radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.(Pixabay.)

Se ofrece tratamiento radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno. | Pixabay.

El cáncer de próstata, se considera una enfermedad "catastrófica" para los hombres, pero si se detecta oportunamente puede tener un gran potencial de curación mediante cirugía y radioterapia.

El doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez indicó que este es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece. 

En el caso México se ubica en el primer lugar  de cáncer en el hombre y la primera causa de mortalidad. Se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados en el mundo.

Sobre esto, el especialista destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación tota y desde el Instituto Mexicano de los  Seguros Social se mantiene un mensaje permanente entre la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud.

El examen es una exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.

El doctor Juan Carlos Huerta Gómez, invitó a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis y más aún en aquellos que tengan antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar. El urólogo indicó que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer.

Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores. Explicó que en México, desafortunadamente la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada.

Se ofrece tratamiento radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

El servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, que es de concentración nacional, atiende el mayor número de pacientes con radioterapia en el país al contar con equipo de alta tecnología, incluido el Cyber Knife, uno de los mejores equipos para radiación localizada.

Con información del IMSS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones