GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿El veneno del caracol podría combatir dolor crónico?

Desde la UNAM, investigadores analizaron si el veneno de caracol marino podría ser útil para el dolor crónico y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson. 

Mundo Sano

“Compuestos que los activen pueden compensar la deficiencia que tienen los pacientes, y con ello mejorar su condición de vida”. (Pixabay.)

“Compuestos que los activen pueden compensar la deficiencia que tienen los pacientes, y con ello mejorar su condición de vida”.  | Pixabay.

Desde la UNAM, investigadores analizaron si el veneno de caracol marino podría ser útil para el dolor crónico y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson. 

Manuel B. Aguilar Ramírez, del Instituto de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, Querétaro, se encarga de estudiar caracoles cónicos o conos y caracoles túrridos, provenientes del Golfo de México, del Mar Caribe y del Pacífico mexicano.

Dice que creen que pueden ser útlies sus toxinas como herramientas y modelos para el diseño de fármacos. 

El especialista explicó que hasta ahora la prueba ha sido en animales. "En humanos, algunas de estas moléculas podrían ser útiles para atender el dolor crónico y para enfermedades neurodegenerativas". 

Han comprobado que algunos compuestos que activan ciertos receptores del neurotransmisor acetilcolina pueden ser útiles para alzheimer y parkinson, pues en estas enfermedades las funciones de dichos receptores están disminuidas.

“Compuestos que los activen pueden compensar la deficiencia que tienen los pacientes, y con ello mejorar su condición de vida”. 

Aguilar Ramírez indicó que el primer paso es encontrar cuál es la función de la toxina.  Los científicos han trabajado con cinco especies del Golfo de México y siete del Pacífico mexicano.

“Hemos encontrado toxinas con propiedades como potenciar la respuesta de unos receptores de acetilcolina muy específicos, que pueden ayudar con la sarcopenia, una atrofia de los músculos que se desarrolla con la edad”.

Con información de la UNAM. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones