GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El riesgo de Alzheimer aumenta entre las personas mayores con Covid-19: Estudio

Un estudio observó esto especialmente entre mujeres, de al menos, 85 años. 

EFE

El estudio observó esto en mujeres mayores.(Pixabay)

El estudio observó esto en mujeres mayores. | Pixabay

Personas mayores que han pasado por el Covid-19 presentan un riesgo "sustancialmente mayor" de desarrollar Alzheimer en el plazo de un año. Esto se ha observado especialmente entre mujeres de, al menos, 85 años. 

La investigación, publicada en el Journal of Alzheimer's Disease realizado con pacientes de más de 65 años indica que el riesgo de desarrollar esa dolencia es entre un 50% y un 80% más alto que un grupo de control. 

El estudio, a cargo de la Universidad de Case Western Reserve, en Estados, Unidos, analizó los registros médicos de más de seis millones de pacientes indica que el mayor riesgo se observó en las mujeres de al menos 85 años. 

El Covid-19 aumentaría el riesgo de Alzheimer. Foto: EFE

COVID PODRÍA CONDUCIR AUMENTO DE DIAGNÓSTICOS DE ALZHEIMER

Los académicos afirman que no está claro si el Covid-19 desencadena un nuevo desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o si acelere su aparición. 

Los factores que intervienen en el desarrollo del Alzheimer no se conocen bien, sin embargo, hay dos elementos que se consideran importantes: Las infecciones previas, especialmente las víricas, y la inflamación

Dado que la infección por SARS-CoV2 se ha asociado a anomalías del sistema nervioso central, incluida la inflamación, el equipo quiso comprobar si, “incluso a corto plazo, el Covid-19 podría conducir a un aumento de los diagnósticos", dijo una de las autoras del estudio Pamela Davis, citada por la universidad.

El equipo de investigación analizó las historias clínicas de 6.2 millones de adultos de 65 años que recibieron tratamiento médico entre febrero de 2020 y mayo de 2021 y no tenían un diagnóstico previo de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es “una enfermedad grave y desafiante, y pensábamos que habíamos dado un giro a la situación al reducir los factores de riesgo generales, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y el estilo de vida sedentario”, agregó la investigadora.

Pero ahora, las consecuencias a largo plazo del Covid-19 todavía están emergiendo por lo que “es importante seguir vigilando el impacto de esta enfermedad en la futura discapacidad".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones