GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El mexicano que fue el más obeso del mundo alista reconstrucción de su cuerpo

El mexicano Juan Pedro Franco, superó el coronavirus y ya se alista para perder los últimos 19 kilos que lo separan de iniciar su proceso de reconstrucción.

Vanesa Rojas.

Franco relató que se siente afortunado por haber superado la covid-19, lo que atribuye a la pérdida de peso y al control que los doctores hicieron de su diabetes desde hace un par de años.(EFE.)

Franco relató que se siente afortunado por haber superado la covid-19, lo que atribuye a la pérdida de peso y al control que los doctores hicieron de su diabetes desde hace un par de años. | EFE.

Franco contó a  EFE que “estoy emocionado porque esto es para mejorar y seguir adelante, contento porque vamos a seguir con el proceso después de que estuvo parado un buen tiempo por la pandemia que nos ha afectado a todos”. Tiene 36 años y llegó a pesar 595 kilos.

De acuerdo a una publicación de Infobae, el hombre contó que desde pequeño tuvo el problema de obesidad. Desde que tenía un año de vida, le puso 10 kilos. Ya a los 6 pesaba 70 kilos. “A los 17 años, cuando pesaba como 250 kilos, tuve un accidente que me mantuvo en cama un año y medio, eso hizo que se agravara más”, relató.

Para el 2017 aumentó el doble de peso que tenía a esa corta edad llegando a  595 kilos. Su obesidad fue certifcada por Guinness.  “La obesidad siempre ha estado en mí y lo que tuvo que pasar es que no había conocido a la persona correcta que me apoyara y que me quisiera ayudar”, señaló.

Franco perdió a sus padres por el SARS-CoV-2, pero él derrotó al coronavirus pese a haber padecido diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), expuso su bariatra, José Castañeda.

El médico especialista en obesidad reveló que a pesar que los síntomas del joven fueron leves, sus antecedentes de tipo médico provocaron daño pulmonar, secuelas de fatiga y un aumento de 19 kilos que lo llevó a su peso actual de 294 kilos.

La covid-19 le generó secuelas a nivel pulmonar, una fibrosis leve que le ha dificultado un poquito caminar como lo hacía antes, la parte muscular en la que tuvo un cierto grado de afección, piernas con cierto grado de entumecimientos y eso provocó también que haya reganado peso”, indicó.

Para inicios del 2021 estaba prevista la cirugía pero con esto retrasa un poco la intervención.  Tras casi seis meses de haber contraído el virus la salud es buena y estable de Franco.

Según los médicos, que evalúan si la reganancia de peso puede ser revertida solo con dieta o si es necesario hacer una nueva intervención bariátrica para tratar de que llegue a menos de 220 kilos.

Ese peso haría viable el proceso de reconstrucción en el que Castañeda busca eliminar hasta 80 kilos de tejido adiposo, piel y sangre que conllevaría hasta ocho cirugías a finales de año.

“La pérdida de peso va a ser de gran ayuda para la parte plástica y reconstructiva de Juan Pedro, porque van a ser menos los riesgos, menos peso, mayores posibilidades de éxito”, indicó el especialista.

El aspecto mental ha sido fundamental para que Franco haya superado no solo el proceso de pérdida de 331 kilos y dejar la cama en la que estaba postrado. “Sigo con la misma actitud de que todo se puede y que tengo que salir adelante y acabar todo lo que empecé para que valga la pena lo que hicieron mis papás y el doctor, estoy en el camino, son muchos años de pelea y no vamos a bajar los brazos por lo que pasó”, expresó. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones