GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El impacto del estrés en los brotes de esclerosis múltiple, según estudio

La esclerosis múltiple se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

Por Kimberly Salazar

La EM afecta más a las mujeres que a los hombres.(Engin Akyurt/Pexels)

La EM afecta más a las mujeres que a los hombres. | Engin Akyurt/Pexels

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan, el estrés puede desencadenar brotes debilitantes de esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal.

Los investigadores analizaron los casos de 700 pacientes con EM y descubrieron que eran más propensos a experimentar brotes frecuentes y graves de la enfermedad aquellos que presentaron eventos estresantes como pobreza, abuso o divorcio.

Además, el estudio que fue publicado en la revista médica estadounidense Brain And Behavior, también encontró que la pandemia por Covid-19 provocó un aumento significativo en los brotes de la enfemerdad.

 

 El estudio reveló que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento  en los brotes de EM. FOTO:engin akyurt/Unsplash
 El estudio reveló que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento  en los brotes de EM. FOTO:engin akyurt/Unsplash

La relación de la salud mental y la EM

Según los expertos, estos resultados determinan que el 85% de los pacientes con la enfermedad y que sufren de EM recurrente y remitente,  muestran que el estrés puede desencadenar el regreso de los síntomas.

"Las referencias a recursos, como apoyo para la salud mental o el uso de sustancias, podrían ayudar a reducir el impacto del estrés y mejorar el bienestar", dice la Dra. Tiffany Braley, experta en EM de la Universidad de Michigan en los EE. UU. y coautora del estudio. estudiar.

Aunque aún no esta claro por qué el estrés podría empeorar los síntomas de la EM, se cree que puede provocar comportamientos dañinos como fumar o tener un mal sueño, lo cual aumentaría el riesgo de brotes.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina indica que los episodios pueden durar días, semanas o meses. Además de que la fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones