GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El dengue en Brasil continúa aumentando casos; de 22 contagios por día ahora son 285 diarios

La región boliviana de Santa Cruz, la más poblada del país, acumuló 6mil 212 casos de la enfermedad.

EFE

Es importante la atención debido a que la enfermedad puede progresar a formas graves.(PEXELS)

Es importante la atención debido a que la enfermedad puede progresar a formas graves. | PEXELS

Un nuevo reporte de Brasil indicó que la región boliviana de Santa Cruz tiene hasta ahora la cifra más alta de contagios de la enfermedad desde 2009, acumulando un total de 6 mil 212 contagios de dengue, informó este miércoles el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño.

El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. 

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado lamentó que el dengue no haya parado y que la curva epidemiológica continúa en aumento. Según el funcionario, la región pasó de tener 22 contagios por día a principios del año a 285 casos diarios.

 

 El departamento registra 25 personas fallecidas por dengue, de las que 22 son decesos confirmados por laboratorio y tres en proceso de confirmación FOTO: PEXELS
 El departamento registra 25 personas fallecidas por dengue, de las que 22 son decesos confirmados por laboratorio y tres en proceso de confirmación FOTO: PEXELS

¿Por qué los contagios siguen a la alza?

Precisó que la tasa de letalidad en la región es de 0,3 %, "que está dentro de los estándares internacionales" y muestra "que la epidemia no se ha salido de las manos" y que "no ha colapsado el sistema de salud".

El gerente de Epidemiología atribuyó el incremento de contagios a la "falta de corresponsabilidad" de la población, que no colabora con la destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue y en algunos casos no permite que los funcionarios que realizan campañas de limpieza y fumigación ingrese a sus domicilios.

Hurtado recordó que "lo fundamental para el control de la enfermedad es la destrucción de criaderos y la fumigación que se viene haciendo".

La Gobernación cruceña anunció en esta jornada la contratación temporal de 132 profesionales de la salud para apoyar en la atención de la epidemia de dengue.

Por su parte, el Gobierno nacional puso en marcha en esta jornada un "hospital móvil" con 40 camas y 90 médicos en el Plan 3 mil, un populoso barrio cruceño, para atender a personas contagiadas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones