GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿El cáncer se puede transmitir por medio de un trasplante?

Antes de trasplantar se realiza un análisis al órgano del donante en busca de enfermedades 

Por Kimberly Salazar

El cáncer se puede transmitir con un trasplante de órganos(UNSPLASH)

El cáncer se puede transmitir con un trasplante de órganos | UNSPLASH

Los trasplantes son considerados procedimientos que ayudan a salvar la vida, al igual de que las trasfusiones de sangre. Aunque de acuerdo con el portal ABC ninguna de estas técnicas nos garantiza un riesgo cero.

Sin embargo, para no tener problemas, es indispensable que antes de trasplantar se realice un análisis al órgano del donante en busca de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer entre otras.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante. Pero ese riesgo es extremadamente bajo, cerca de dos casos de cáncer por cada 10 mil trasplantes de órganos. 

 La incertidumbre tras un trasplante y el riesgo de cáncer puede prolongarse durante dos años.
 La incertidumbre tras un trasplante y el riesgo de cáncer puede prolongarse durante dos años.

Un caso extremadamente raro

Hace poco salió a la luz el caso de un hombre de 49 años identificado como Parminder Singh Sidhu, el cual falleció después de haber sido sometido a un trasplante de riñón. 

De acuerdo con el diario DailyMail, los médicos se percataron de la presencia de un cáncer agresivo en el órgano del donante luego de realizar un escaneo al cuerpo del Sr. Sidhu, todo esto cuatro meses después de haber realizado el trasplante con “éxito”. 

Ante ello, los médicos mencionaron que no sabían que la donante tenía cáncer debido a que según la investigación su muerte fue provocada por lesiones en la cabeza. ” Todos quedamos impactados”, mencionó Frank Dor, cirujano consultor de trasplantes del Imperial College Healthcare NHS Trust.

“Incluso en retrospectiva, no pudimos encontrar ninguna razón por la que este trasplante no debería haber ocurrido. Hemos tenido todo en cuenta, todos los factores que conocíamos y no había motivo de preocupación, incluso en retrospectiva", dijo el cirujano.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones