GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El cáncer de mama también le da a los hombres, mexicano de 60 años cuenta su historia

A mediados del 2019 se enteró que tenía un cáncer de mama. 

Vanesa Rojas.

El cáncer de mama puede afectar a hombres.(Capture.)

El cáncer de mama puede afectar a hombres. | Capture.

Francisco  de 60 años de edad es un claro ejemplo que los hombres no están excentos que puedan ser diagnosticados con cáncer de mama.

El IMSS en el Estado de México Poniente es donde fue atendido este caballero.  Cuenta que se detectó una bolita en la mama derecha, pero pensó que sería un bulto de grasa. Meses antes se había operado de esto.

Sin embargo decidió acudir al médico para revisar qué había sucedido y su doctora en el IMSS Giezi Shadai García López, le realizó la exploración pertinente. Ella detectó un abultamiento de  cinco centímetros, fijo a los tejidos de la glándula mamaria y sin bordes definidos.

Al día siguiente, el señor Francisco acudió con los resultados de dicho estudio y  le confirmaron que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer.

El señor Francisco afortunadamente pudo salir de este cáncer. Foto: IMSS

“En ese momento me invadió la incertidumbre de saber si se trataba de cáncer y de tener la certeza si se había propagado la enfermedad a otras partes de mi cuerpo”, expresó el señor Francisco.

El 26 de julio de 2019, fue intervenido quirúrgicamente para extraer la tumoración. Afortunadamente fue exitoso el procedimiento porque se encontraba encapsulado. 

“Hubo oportunidad de retirarlo sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo”, detalló la especialista.

¿Qué ha pasado con este paciente que tuvo cáncer?

Actualmente continua agradecido con el  Instituto, así como con las y los doctores que lo han acompañado durante este proceso. Reiteró que “hay que cuidarse, tomar las cosas con calma; sea para bien o para mal, hay que hacerle frente a todo”.

Desde hace poco más de dos años, don Francisco continúa en vigilancia y recibe seguimiento por parte de su médico familiar y el área de Epidemiología de su UMF.

El cáncer de mamá no es solo de mujeres, sino también puede ocurrirle a los hombres.

  La especialista del IMSS en Estado de México Poniente resaltó: “la mayoría pensamos que este tipo de cáncer es propio de las mujeres, por lo que los varones no suelen autoexplorarse. Es muy importante que hombres y mujeres lo hagan regularmente y, ante la detección de alguna nodulación o anormalidad, inmediatamente acudan a su unidad para un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Con información del IMSS. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones