Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El cáncer cervicouterino podría ser derivado de una infección por VPH

10 mil casos nuevos por año, y ocasiona de cinco mil a cinco mil 500 muertes cada año

Kimberly Salazar

Descubre los signos de alerta(UNPLASH)

Descubre los signos de alerta | UNPLASH

El cáncer cervicouterino es un tema de interés para las mujeres y para la población en su conjunto, por lo que es importante insistir en la prevención primaria, mediante la vacunación, y secundaria, a través de su detección oportuna, afirma la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, Lucely Cetina Pérez.

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,  una gran mayoría del cáncer de cuello uterino (más del 95%) se debe a los virus de los papilomas humanos (VPH).

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino, pero hay otros factores de riesgo para padecerlo, como el tabaquismo e infecciones genitales, entre ellas clamidia o gonorrea.

Signos de alerta

Al inicio puede pasar desapercibido y aparecen cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados; los principales síntomas y signos son: hemorragia transvaginal después del coito, hemorragia transvaginal persistente, dolor pélvico, entre otros. Cuando la persona está prácticamente en estado terminal, se presenta edema (hinchazón) de las extremidades inferiores o problemas para orinar.

A medida que el cáncer cervicouterino avanza, pueden aparecer síntomas más intensos:

  • Dolor de espalda, de piernas o pélvico persistente;
  • Pérdida de peso, cansancio, pérdida de apetito;
  • Flujo maloliente y molestias vaginales; y
  • Hinchazón de una o ambas piernas.
  • Pueden aparecer otros síntomas intensos en estadios avanzados, dependiendo de los órganos a los que se haya extendido el cáncer

Con el objetivo de prevenir la enfermedad, es indispensable la vacunación, detección oportuna de cáncer, especialmente mediante la prueba de Papanicolaou, así como la difusión de información, tan necesaria para la población en general, opina la experta.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones