GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El alcohol es el responsable del 4 % de los cánceres en 2020 según estudio

Un estudio global difundido por "the Lancet Oncology" busca generar conciencia sobre el vínculo que puede tener el alcohol con el cáncer. 

EFE.

Los autores de la investigación -entre otros, expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia, se refirieron a que un 4% de los casos de cáncer que se diagnosticaron en 2020 se asociaron al consumo de alcohol. (Pixabay.)

Los autores de la investigación -entre otros, expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia, se refirieron a que un 4% de los casos de cáncer que se diagnosticaron en 2020 se asociaron al consumo de alcohol.  | Pixabay.

Los autores de la investigación -entre otros, expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia, se refirieron a que un 4% de los casos de cáncer que se diagnosticaron en 2020 se asociaron al consumo de alcohol. 

Se estima que los hombres representan el 77% -con 568.000 de casos de cáncer que se relacionan con el alcohol, frente a las mujeres que son el 23 % -con 172.600 casos. Los cánceres de esófago, hígado y pecho son los más habituales.

Los científicos calculan que en 2020 se registraron más de 6,3 millones de casos de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, recto, hígado y pecho en el mundo.

Un 4% de los casos de cáncer que se diagnosticaron en 2020 se asociaron al consumo de alcohol.  Pixabay. 

El consumo de alcohol y el llamado a generar conciencia 

Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Francia indicó que hay que buscar generar conciencia de forma urgente a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir cáncer. 

También se ha demostrado que consumir alcohol ocasiona daños al ADN,  mediante un incremento en la producción de productos químicos dañinos en el cuerpo, afectando a la producción de hormonas, que puede contribuir al desarrollo del cáncer.

Establecieron niveles de ingesta de alcohol por persona por país en 2010  y lo combinaron con nuevos casos estimados de cáncer en 2020 a fin de estimar el número de cánceres asociados al alcohol en cada país.

Consideraron un consumo "moderado" entre 0,1 a 20 gramos por día -equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas-; consumo "de riesgo", de 20 a 60 gramos diarios -entre dos y seis bebidas por día- y "abundante", más de 60 gramos diarios, más de seis.

A nivel global un 4 % de todos los nuevos casos de cáncer en 2020 se asociaron con el consumo de alcohol; también que el consumo "de riesgo" y "abundante" derivaron en la mayor proporción de episodios con un 39 % -291.800 casos- y un 47 % -346.400 casos- respectivamente. El consumo "moderado" llevó al 14 % de esos casos.

Comprobaron que las regiones del Este asiático y Europa Central y del Este registraron las más altas proporciones de casos asociados con el alcohol, con un 6 %, mientras que las menores se hallaron en el Norte de África y Asia Occidental, ambas por debajo del 1 %.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones