Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El VPH conocido como el principal causante del cáncer de cuello uterino

Varias cepas del virus del papiloma humano que es una infección de transmisión sexual son claves en el desarrollo del cáncer de cuello uterino. 

Por Vanesa Rojas.

Cuando las células se vuelven cancerosas,  invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.(Pixabay.)

Cuando las células se vuelven cancerosas,  invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo. | Pixabay.

El sistema inmunitario del cuerpo cuando se expone al virus del papiloma humano, evita que este haga daño el cuerpo, sin embargo puede ocurrir que en un pequeño porcentaje de personas el virus puede permanecer y hace que las células que se ubican en el cuello uterino se puedan convertir en cancerosas.

Para reducir esto puedes hacer pruebas detección y colocándote una vacuna que proteja de la infección del VPH.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Las células cuando crecen, ,se multiplican a cierta velocidad y mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor).

Cuando las células se vuelven cancerosas,  invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.

El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer.

Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:

  • Carcinoma epidermoide. Comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. 
  • Adenocarcinoma. Inicia en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

Para reducir este riesgo debes recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano, sin embargo es importante preguntar al especialista.  Mantén relaciones sexuales seguras, sobre todo si no tienes una pareja estable. 

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones