GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

El IMSS dio un mal al diagnóstico e inicialmente negó la atención a un adulto mayor que murió por presunta negligencia

A la víctima, de 67 años, le negaron inicialmente el servicio por no presentar el carnet de citas 

Por Kimberly Salazar

IMSS es acusado de Negligencia en Sinaloa(PEXELS)

IMSS es acusado de Negligencia en Sinaloa | PEXELS

Recientemente se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que un adulto de 67 años muriera por negligencia en un hospital de Sinaloa.

El pasado 14 de noviembre el hijo de la víctima presentó su queja ante la CNDH por la atención brindada a su padre. Según el testimonio, la persona afectada acudió el 29 de enero de 2019 a recibir atención médica por dolor en la boca del estómago, pero le negaron el servicio porque no llevaba su carnet de citas. 

Sin mejoría, la persona de la tercera edad se presentó nuevamente el 31 de enero, donde, sólo le recetaron ranitidina, butilhioscina y omeprazol, sin una valoración médica integral,  sin prescribir estudios de laboratorio o radiografías. 

 Los familiares de la víctima no fueron informados sobre la gravedad de la víctima.
 Los familiares de la víctima no fueron informados sobre la gravedad de la víctima.

La víctima murió el 3 de Febrero

Tras la persistencia de los síntomas, una vez más el 1 de febrero regresó a su unidad médica sin embargo, únicamente le dieron incapacidad, una receta con bromuro de pinaverio y la indicación de realizarse, sin especificar que eran urgentes, una radiografía de tórax, hb glicosilada, examen de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, general de orina y pruebas de función hepática. 

La madrugada del 2 de febrero, la víctima acompañada de su hijo se trasladó al hospital donde se le realizó una laparotomía exploradora, la cual mostró una perforación gástrica, lo retuvieron en urgencias, en lugar de considerar enviarlo a terapia intensiva para cirugía.

Además, los familiares de la víctima no fueron informados sobre la gravedad de la víctima y fue el 3 de febrero cuando el médico de turno le avisó que su familiar había fallecido.

Ahora la  CNDH solicita al titular del IMSS que se inscriba a las víctimas directa e indirectas en el Registro Nacional y se proceda a la inmediata reparación integral del daño, además de otorgar la atención psicológica y tanatológica que se requiera. También deberá diseñar e implementar un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos relacionados con el derecho a la protección de la salud.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones