GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dos tipos principales de artritis afectan el pulgar o los dedos

La información sobre la artritis fue publicada en Harvard Health Publishing.

Por Vanesa Rojas

Hay que acudir al médico si se sospecha de artritis.

Hay que acudir al médico si se sospecha de artritis.

El doctor Jeffrey Sparks, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y reumatólogo en el Brigham and Women's Hospital afiliado a Harvard se refirió a una campaña que tiene el Colegio Estadounidense de Reumatología sobre la artritis.

La campaña está enmarcada en un tenedor con dientes retorcidos para compararlo con las personas que sufren de artritis y que sus dedos se ven afectados.

Los dedos tienen tres articulaciones: la articulación donde el dedo se conecta con la mano, llamada articulación metacarpofalángica, la articulación media, llamada articulación interfalángica proximal (PIP); y la articulación más cercana al extremo del dedo, la articulación interfalángica distal.

Hay varios tipos de artritis.  

Dos tipos principales de artritis afectan el pulgar o los dedos. Los síntomas dependen del tipo que tenga.

El tipo más común es la osteoartritis, que es un problema degenerativo que erosiona la amortiguación  de las articulaciones. Cuando los huesos chocan entre sí, se forma uno nuevo y aparece como protuberancias en las articulaciones.

En la osteoartritis, hay articulaciones que pueden volverse dolorosas, rígidas y ligeramente agrandadas y pueden sentirse abultadas. Limita el movimiento de los dedos y los pulgares.

Ahora bien está la artritis reumatoide. Es causada por un sistema inmunitario hiperactivo que ataca el revestimiento de las articulaciones. 

Las articulaciones se vuelven dolorosas y rígidas.También se hinchan bastante, se enrojecen y se calientan, lo que refleja la inflamación dentro de ellas. “Con el tiempo, el cuerpo daña las articulaciones hasta el punto de perder cartílago y las articulaciones se deforman”, dice el doctor. 

Otros tipos de artritis del pulgar y de los dedos

Hay otros tipos de artritis que afectan los dedos o los pulgares. Lupus y la artritis psoriásica. "En la artritis psoriásica, la articulación interfalángica distal puede estar involucrada", dice el Dr. Sparks, "y puede haber pequeños hoyos en las uñas".

Otra forma de artritis que afecta los dedos es la gota, causada por una acumulación de ácido úrico. La gente sabe acerca de la gota en los dedos de los pies. También puede afectar los pulgares y los dedos", dice el Dr. Sparks.

Recomienda hablar con su médico si hay sospecha que hay artritis en las manos. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones