GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dióxido de cloro: Estos son los efectos adversos que provoca a la salud

El dióxido de cloro se ha comercializado como una solución milagrosa y una alternativa para tratar el Covid-19. 

Mundo Sano

Especialistas consideran importante alertar sobre los efectos adversos del dióxido de cloro.(Pixabay)

Especialistas consideran importante alertar sobre los efectos adversos del dióxido de cloro. | Pixabay

Pese a que el dióxido de cloro ha sido comercializado como una solución mineral milagrosa y una alternativa para el tratamiento de Covid-19 y otros padecimientos, es importante saber que provoca efectos adversos a la salud. 

Carlos Rius Alonso, académico del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, de la Univerversidad Autónoma de México alertó que estos efectos, que dependerán de las cantidades ingeridas, pueden ser:

  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón que puede llevar a ritmos cardiacos anormales
  • Baja presión arterial
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Vómitos
  • Diarreas severas

En entrevista, el académico refirió que aunque el dióxido de cloro se presenta como un producto con respaldo científico en realidad no es así, pues su uso se basa en investigaciones realizadas en la década de 1980, acerca de su efectividad para eliminar bacterias y virus. 

Asimismo, explicó:

Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, en efecto se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante. Es diferente hacerlo in vitro (en un ambiente controlado fuera de un organismo) que in vivo (en un organismo)".

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido (clorhídrico, cítrico, láctico o cualquier otro): “Puede ser comercializado como dos soluciones, por un lado, de ácido clorhídrico al 3 por ciento y, por otro, una solución de clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse ambos, se forma el dióxido de cloro”. 

Al respecto de su forma de empleo, Rius Alonso aclaró que recomiendan tomarlo, pero al ingerirse elimina bacterias del esófago, y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus.

Una explicación de las empresas para consumir el dióxido de cloro es que genera oxígeno y, por lo tanto, oxigena la sangre. Sin embargo, detalló que poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, el conteo de glóbulos rojos, con ello la función de la respiración va disminuyendo. 

"El dióxido de cloro oxida parte del hierro de la hemoglobina, lo que impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo", menciona. 

Usos del dióxido de cloro

El universitario agregó que este compuesto comenzó a utilizarse en la década de 1940 para desinfectar el agua debido a que elimina virus y bacterias que puede contener este líquido. Además, se usa para esterilizar espacios como quirófanos, pues es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno. 

También ha sido recomendado equivocadamente para tratar enfermedades como:

  • Malaria
  • Cáncer
  • Hepatitis

El precio del dióxido de cloro ronda entre los 100 y 2 mil pesos. 

Muchas personas lo utilizan, sin embargo, el académico destaca que es importante alertar a la población debido a que no está comprabada la efectividad de este compuesto y no hay estudios concluyentes, así que solo aporta un efecto placebo en quienes lo ingieren. 

Por último, el universitario recomendó dudar de los productos milagro que ofertan para curar diversas enfermedades, así como consultar fuentes confiables como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la cual proporciona al público información científica verificable. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones