GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diana una mujer de 38 años cuenta su historia luego que superó el cáncer de mama

A Diana le retiraron el seno derecho y algunos ganglios a fin de continuar con quimioterapias en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Mundo Sano

También toma un medicamento para  evitar el regreso del cáncer o que aparezca en otra parte del cuerpo.(IMSS.)

También toma un medicamento para  evitar el regreso del cáncer o que aparezca en otra parte del cuerpo. | IMSS.

Diana cuenta a sus 38 años de edad que pudo superar un cáncer de mama,  al recibir tratamiento temprano en el Seguro Social. Todo comenzó cuando sintió una una bolita en el seno derecho durante una autoexploración de rutina.

En ese momento decidió acudir a un médico familiar ubicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se realizó una mastografía y un ultrasonido, confirmándose la sospecha de cáncer de mama.

Refirió su aprendizaje con el cáncer y otras pacientes, sobre todo, haciendo conciencia que la enfermedad  puede costarle la vida no solo a mujeres mayores sino a cualquier edad. 

Invitó a las mujeres a no tener miedo  revisar sus senos de forma periódica además de llevar a cabo otras acciones que pemiten de forma oportuna tratar tumoraciones de tipo malignas. 

A Diana le retiraron el seno derecho y algunos ganglios a fin de continuar con quimioterapias en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Diana recibió tratamiento curativo al identificarse en etapa temprana.

Ella se encuentra en vigilancia mensual y bimestral con mastografía, ultrasonido y análisis de laboratorio por al menos cinco años. También toma un medicamento para  evitar el regreso del cáncer o que aparezca en otra parte del cuerpo.

Postura médica

El cirujano oncólogo Fernando Guzmán Rodríguez, adscrito al Servicio de Tumores de Mama del HGP 3A, resaltó que el caso de Diana es muy especial porque es una mujer jóven sin factores de riesgo además de deportista. 

Explicó que fue referida a revisión clínica por el personal de salud, después de que detectó un nódulo en su seno y que mientras más temprano se detecte un tumor, el tratamiento complementario es más sencillo.

Hay algunos casos  más avanzados que deben complementarse con quimioterapia, radioterapia o ambas.Subrayó que en el IMSS se brinda tratamiento multidisciplinario y en el caso de Diana se pudo atender mucho más rápido y evitar mayores complicaciones porque fue atendido a tiempo. 

Con información del IMSS

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones