GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes y menopausia, ¿por qué puede representar un doble desafío?

La menopausia y los años anteriores a ella representan un desafío para las mujeres. En el caso de quienes padecen diabetes, puede generar varios efectos en el cuerpo. 

Mundo Sano

Vivir la fase de la menopausia padeciendo diabetes puede representar un doble desafío.(Pixabay)

Vivir la fase de la menopausia padeciendo diabetes puede representar un doble desafío. | Pixabay

La menopausia es esa etapa de la vida en la que se detiene la menstrucción disminuyen los niveles de estrógeno.

Tanto la menopausia como los años anteriores a ella pueden representar algunos desafíos para las mujeres, en especial para las que padecen diabetes, pues pueden generar varios efectos en el cuerpo como: 

Cambios en el nivel de glucosa sanguínea: Las hormonas estrógeno y progesterona afectan la respuesta de las células a la insulina, señala Clínica Mayo. Después de la menopausia, los cambios en los niveles hormonales pueden desencadenar fluctuaciones en el nivel de azúcar en la sangre. 

Algo que puedes notar es que tu nivel de glucosa cambia más que antes, sube y baja. En caso de que se descontrole, podrías correr el riesgo de presentar complicaciones de la diabetes. 

Aumento de peso: Puede ser que subas de peso durante la transición menopáusica y luego de la menopausia. Si esto sucede, quizá requieras un ajuste en el medicamento para la diabetes. 

Infecciones: Los altos niveles de glucosa sanguínea pueden provocar infecciones de las vías urinarias o infecciones vaginales. Incluso después de la menopausa, la disminución de estrógeno facilita que bacterias y hongos prosperen en el tracto urinario y la vagina, por lo que los riesgos de infecciones son mayores. 

Problemas sexuales: La diabetes puede dañar los nervios de las células que recubren la vagina. Esto puede interferir en la excitación y el orgasmo. La sequedad vaginal, un síntoma común de la menopausia, puede empeorar el problema al causar dolor durante el sexo.

Dificultad para dormir: Tras la menopausia, puede ser que los sofocos y sudores nocturnos te impidan conciliar el sueño. A su vez, la privación de sueño puede dificultar el control de los niveles de glucosa sanguínea.

¿Qué hacer?

Aunque puede ser difícil afrontar la menopausia y la diabetes, sí hay cosas que puedes hacer para manejar mejor esta etapa. 

Recomendaciones:

Elige un estilo de vida saludable: Elegir hábitos saludables es parte importante de tu tratamiento para la diabetes. Comer alimentos de todos lo grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física te ayudarán a que te sientas mejor después de la menopausia. 

Mide tu presión arterial con frecuencia: Desdes asegurarte de que tus niveles de presión arterial se encuentren dentro de un rango saludable. Si tomas medicamento para la hipertensión, asegúrate de seguir la cantidad recetada. 

Mide tu nivel de glucosa sanguínea con frecuencia: Es posible que debas medir tu nivel de glucosa sanguínea con más frecuencia de lo habitual durante el día, y ocasionalmente durante la noche. Mantén un registro de tus lecturas de glucosa sanguínea y tus síntomas.según sea necesario.

En caso de que los síntomas de la menopausia te causen molestias, es importante que busques ayuda. 

Atravesar la menopausia padeciendo diabetes puede ser difícil, sin embargo, debes trabajar en estrecha colaboración con tu médico para que puedes llevar esta etapa de la mejor manera posible. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones