GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes sin controlar y otros factores aumentan el riesgo del hongo negro

La diabetes es una enfermedad en donde el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Vanesa Rojas.

Para que la mucormocosis o el hongo negro sea un factor de mayor riesgo la persona debe padecer diabetes mellitus sin control de sus niveles de glucosa o aquellos que tienen cáncer, tener un uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa.(Pixabay.)

Para que la mucormocosis o el hongo negro sea un factor de mayor riesgo la persona debe padecer diabetes mellitus sin control de sus niveles de glucosa o aquellos que tienen cáncer, tener un uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa. | Pixabay.

Para que la mucormocosis o el hongo negro sea un factor de mayor riesgo la persona debe padecer diabetes mellitus sin control de sus niveles de glucosa o aquellos que tienen cáncer, tener un uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa.

Las integrantes del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Edith Sánchez Paredes y Laura Rosio Castañón Olivares indicaron que el caso de México  no se puede considera una “nueva adquisición”. 

Dicen que al revisar informes epidemiológicos, se observa que de 12 a 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en la nación.  Es importante aclarar que la infección no se transmite de una persona a otra. 

¿Que sucede con la diabetes?

Expresaron que si la persona sufre de diabetes y no se apegan al tratamiento, pueden presentar inflamación en la cara o lesiones necróticas, flemas o escurrimiento nasal con sangre.

Hay que acudir al hospital para que se haga el diagnóstico y se instaure el tratamiento.
La universitaria Edith Sánchez explicó que ese padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa.

En un paciente con diabetes, hay que agregar la inmunosupresión y esto  provoca la presencia del coronavirus SARS-CoV-2.  

El hongo negro puede afectar piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos y puede diseminarse después a cualquier parte del cuerpo.

 “Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir”, advirtió Edith Sánchez Paredes.

Edith Sánchez resaltó que la mortalidad de la enfermedad es alta. Se considera que es de aproximadamente 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

El tratamiento para la murcomicosis 

La especialista aclaró que esta micosis no es la más frecuente entre pacientes con coronavirus. 
 
En un paciente con diabetes, hay que agregar la inmunosupresión y esto  provoca la presencia del coronavirus SARS-CoV-2.  El hongo negro se presenta en pacientes hospitalizados en estado de salud muy grave. 

Aunque la enfermedad se cura, refirieron las expertas, puede dejar secuelas estéticas (por pérdida de uno o los dos ojos, por ejemplo) o afecciones a nivel del Sistema Nervioso Central, concluyeron.
 

En esta nota
  • Hongo Negro
  • Murcomicosis
  • Dengue

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones