GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes, accidentes cerebrovasculares y otros efectos por bebidas azucaradas: Estudio

Un estudio realizado en 4 países de Latinoamérica reveló los efectos del consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas. 

Por Alejandra González

El consumo de refrescos y bebidas azucaradas afecta a la salud y también provoca altos costos sanitarias.(Freepik)

El consumo de refrescos y bebidas azucaradas afecta a la salud y también provoca altos costos sanitarias. | Freepik

Las bebidas azucaradas y su consumo en exceso provocan efectos adversos en la salud, pero además de eso, también demandan millonarios costos a los servicios sanitarios, así lo indicó una nueva investigación que se llevó a cabo en cuatro países de Latinoamérica. 

Liderado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, el trabajo al que tuvo acceso EFE indicó que 4.3 millones de casos de exceso de peso y obesidad en niños, adolescentes y adultos en Argentina, Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. 

El consumo de refrescos, jugos, aguas saborizadas y otras bebidas azucaradas en estos 4 países, también es responsable de 2.2 millones de casos de diabetes tipo 2 entre adultos, indicó el estudio.

Un estudio analizó el impacto de las bebidas azucaradas sobre la salud de los consumidores. Foto: EFE 
Un estudio analizó el impacto de las bebidas azucaradas sobre la salud de los consumidores. Foto: EFE 

CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE REFRESCOS Y OTRAS BEBIDAS AZUCARADAS

De acuerdo con la investigación, en Argentina, donde el consumo promedio en personas adultas es cercano a 85 litros por año, el número de casos de sobrepeso y obesidad atribuible a las bebidas azucaradas es cercano a 1.3 millones.

En Brasil, el consumo diario en la vida adulta es de 61 litros anuales y 2.9 millones de casos de sobrepeso y obesidad son atribuibles a estas bebidas.

Por su parte, El Salvador registró un consumo promedio de 60 litros, con 116 mil casos atribuibles, y en Trinidad y Tobago hay un consumo promedio de 99 litros anuales, con 26 mil 500 casos atribuibles.

El equipo de investigación también calculó que, en los 4 países analizados, el consumo de bebidas azucaradas estuvo asociado con 18 mil  muertes y 7 millones de eventos de enfermedades, incluyendo, además de los casos de:

  • Sobrepeso y obesidad 
  • Diabetes
  • Cardiopatías
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedad musculoesquelética
  • Enfermedad renal
  • Episodios de asma

REDUCIR CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS DISMINUYE RIESGOS

La médica, Andrea Alcaraz, coordinadora del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS y una de los autores de la investigación, afirmó:

Bajar el consumo de bebidas azucaradas reducirá la obesidad y también el riesgo de enfermedades relacionadas, como diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer, problemas de las articulaciones, asma, depresión, aislamiento social y caries”.

El estudio calculó también que los costos directos en la sumatoria de los 4 países considerados para tratar el sobrepeso y la obesidad atribuibles a estas bebidas rondan los 98 millones de dólares anuales.

Los costos suben hasta los 2 mil millones de dólares cuando se consideran todos los eventos de enfermedad asociados en la adultez al consumo de bebidas azucaradas.

Según Alcaraz, los resultados "permiten dimensionar las consecuencias sanitarias y económicas de consumir este tipo de bebidas" y "son un fuerte incentivo para adoptar políticas que reduzcan el consumo de estas bebidas, incluyendo regulación de la publicidad, aumento de impuestos y etiquetados frontales".
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones