GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes: Una prueba en los pies ayudaría a detectar un trastorno del ritmo cardiaco

Palpar las arterias de los pies puede ayudar a saber si hay un flujo saludable en ellos. 

Redacción MundoSano

Palpar las arterias de los pies puede ayudar a identificar alguna anomalía en el ritmo cardiaco.(Unsplash)

Palpar las arterias de los pies puede ayudar a identificar alguna anomalía en el ritmo cardiaco. | Unsplash

Un estudio, presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), señala que uno de cada seis diabéticos tiene fibrilación auricular no diagnosticada.

Se trata de un trastorno en el que la frecuencia cardiaca es acelerada e irregular y que puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud como un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones vinculadas con el corazón.

Sin embargo, la investigación presentada en el EHRA 2021, un congreso científico de la ESC, ha indicado que la fibrilación auricular se puede detectar durante las evaluaciones del pie que se hacen a las personas que viven con diabetes.

Este trabajo, impulsado por Ilias Kanello, de la Universidad Europea de Chipre, constante que la prevalencia de este trastorno es, al menos, dos veces mayor en diabéticos en comparación con quienes no padecen esta enfermedad.  

Uno de cada 6 pacientes con diabetes sufre de fibrilación auricular no diagnosticada. Foto: Pixabay

PIES PODRIAN AYUDAR A DETECTARLA 

Este trabajo sugirió que para saber si existe el riesgo de fibrilación auricular se pueden examinar los pies y palpar las arterias que se encuentran en ellos para examinar si hay un flujo sanguíneo saludable. 

Esto se debe a que el aumento de glucosa en la sangre causa mala circulación y afecta los nervios y entumecimiento, lo que podría provocar la amputación del pie si no se detectana  tiempo los problemas. 

El especialista detalló que durante el examen pudieron identificar que algunos pacientes tenían un ritmo irregular, por lo que decidieron investigar su utilidad para diagnosticar la fibrilación auricular. 

MÉTODO PARA DISMINUIR RIESGO DE ACV 

Para este estudio se capacitó a un grupo de podólogos para detectar anomalías del ritmo durante la palpación del pulso de las arterias del pie y se les pidió que emplearan un dispositivo de ultrasonido Doppler portátil para confirmar las sospechas. 

Durante 12 meses se revisó a 300 pacientes con diabetes (180 hombres y 120 mujeres), quienes acudieron a sus cietas anuales para la revisión de los pies. La edad media era de 60 años. 

De los participantes que fueron sometidos a una ecografía Doppler, se pudo ver que 51 de ellos tenían fibrilación auricular no diagnosticada previamente y se les hizo la recomendación de visitar a un cardiólogo para hacerse un electrocardiograma, confirmar el diagnóstico y evaluar el tratamiento. 

Cabe mencionar que este estudio no encontró diferencias significativas acerca de la existencia de este trastorno entre mujeres y hombres. 

A manera de conclusión Kanello subrayó que esta inspección simple, rápida y de bajo coste en los pies, puede ayudar a identificar a los pacientes con diabetes que tienen un trastorno del ritmo cardiaco que desconocían, por lo que tiene potencial para evitar accidentes cerebrovascular y preservar la calidad de vida de estos pacientes.

 

Con información de Salud y Medicina

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones