GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes: ¿Por qué no deberías mezclar metformina y alcohol?

El alcohol y algunos medicamentos para la diabetes, como la metformina, es mejor que no vayan juntos.

 

Por Kimberly Salazar

Consumo de alcohol mientras tomametformina(UNSPLASH)

Consumo de alcohol mientras tomametformina | UNSPLASH

La metformina ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras, entre ellas ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce de manera natural, y reduciendo la cantidad de azúcar que el hígado produce y la que los intestinos absorben de los alimentos.

Especialistas mencionan que al inicio del tratamiento con metformina podrían aparecer efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito. Sin embargo, estas molestias se resuelven con el tiempo.

Este medicamento, en la mayoría de las ocasiones, se ingiere en compañía de los alimentos. Es importante que si se trata de pastillas no las partas, mastique o tritures. Además, es importante destacar que el alcohol y algunos medicamentos para la diabetes, como la metformina, es mejor que no vayan juntos.

 La metformina ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras.
 La metformina ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras.

Alcohol y azúcar en la sangre 

Si toma metformina, es posible que haya notado esta advertencia en la etiqueta: 'No beba bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento'. De acuerdo con especialistas, este es un buen consejo.

Beber alcohol puede hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado rápido en personas con diabetes. Según American Diabetes Association, la metformina también reduce el azúcar en sangre, por lo que la combinación de los dos aumenta el riesgo de hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en sangre.

Incluso, mezclar este medicamento con el consumo de alcohol puede derivar una complicación grave llamada acidosis láctica. La Biblioteca Nacional de Medicina explica que el ácido láctico se produce cuando los niveles de oxígeno disminuyen en las células dentro de las áreas del cuerpo en las que se lleva a cabo el metabolismo. Una afección que puede presentarse en personas que beben en exceso y toman metformina.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones