GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Diabetes: ¿Cuáles son las posibilidades de heredar la enfermedad?

Si estás en riesgo de desarrollar diabetes puedes comenzar a realizar ciertos cambios en tu estilo de vida. 

Por Kimberly Salazar

Factores ambientales como la dieta y el estilo de vida también influyen en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Factores ambientales como la dieta y el estilo de vida también influyen en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transforman la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. 

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres del país. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el territorio mexicano.

Existe 70% de riesgo a lo largo de la vida para alguien que tiene ambos padres con diabetes tipo 2. 
Existe 70% de riesgo a lo largo de la vida para alguien que tiene ambos padres con diabetes tipo 2. 

¿La diabetes es hereditaria?

La Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) afirma que la diabetes tipo 2 tiene un vínculo más fuerte con los antecedentes familiares y la ascendencia que el tipo 1. 

Las personas con un padre diabético tienen alrededor de 40% de posibilidad de desarrollar la enfermedad, mientras que el riesgo aumenta al 70% si ambos padres son diabéticos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, si estás en riesgo de desarrollar diabetes puedes comenzar a realizar ciertos cambios en tu estilo de vida con la intención de reducir el riesgo de diabetes e incluso otras enfermedades.

  • Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de su peso actual. 
  • Plan de alimentación saludable. Reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día. Su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. Consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. Limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.
  • Mantenerse activo. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. 
  • No fume. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo.

Hable con su proveedor de atención médica para ver si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tiene un alto riesgo, su proveedor puede sugerirle tomar algún medicamento para la diabetes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones