GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día mundial del cáncer de tiroides: Factores de riesgo y síntomas de la enfermedad

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea.

Kimberly Salazar

Las mujeres son mas propensas a padecer cáncer de tiroides(UNSPLASH)

Las mujeres son mas propensas a padecer cáncer de tiroides | UNSPLASH

Cada 24 de septiembre en conmemoración del día internacional de cáncer de tiroides. Se eligió esta fecha con la finalidad de dar a conocer más información sobre la enfermedad, con el objetivo de generar conciencia y lograr diagnósticos oportunos para así evitar mayores complicaciones.

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo.

Existen varios tipos de cáncer de tiroides y no siempre presentan síntomas de inicio, la mayoría de los tipos se desarrollan prolongadamente, sin embargo, algunos tipos pueden llegar a ser bastante peligrosos, afortunadamente la mayoría suelen curarse con el tratamiento correcto, según lo indicó Mayo Clinic.

Síntomas

Con el paso del tiempo, el cáncer de tiroides puede comenzar a presentar algunos signos como los siguientes.

  • Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
  • Sensación de que los cuellos ajustados de las camisas aprietan demasiado
  • Cambios en la voz, lo que incluye una ronquera cada vez mayor
  • Dificultad para tragar
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello
  • Dolor en el cuello y en la garganta

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de la glándula tiroidea son los siguientes:

  • Sexo femenino. El cáncer de la glándula tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los expertos creen que esto puede estar relacionado con la hormona estrógeno. Las personas que son de sexo femenino al nacer generalmente tienen mayores niveles de estrógeno en el cuerpo.
  • Exposición a niveles altos de radiación. Los tratamientos de radioterapia en la cabeza y el cuello aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea.
  • Determinados síndromes genéticos hereditarios. Los síndromes genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea incluyen el cáncer medular de tiroides de tipo hereditario, la neoplasia endocrina múltiple, el síndrome de Cowden y la poliposis adenomatosa familiar. Los tipos de cáncer de tiroides que a veces pueden ser hereditarios son el cáncer medular de tiroides y el cáncer papilar de tiroides.

La prevención es indispensable porque es lo único que nos puede salvar ante cualquier enfermedad, por ello es importante mantener a la población bien informada y crear conciencia sobre lo importante que es la salud.

En caso de presentar algún síntoma será necesario acudir con un profesional de la salud y no esperar a que la situación pueda volverse grave.
 

En esta nota
  • Cáncer de tiroides
  • Prevención

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones