GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día mundial de la visión: La catarata es una enfermedad que puede causar ceguera

En el Día Mundial de la Visión se busca crear conciencia sobre la ceguera, discapacidad visual y otras enfermedades de la vista.

Mundo Sano

Según datos de la Organización Mundial de la Salud,  en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual. De este número 39 millones son ciegas y otras  246 millones tienen baja visión.

Cada segundo jueves del mes de octubre se busca crear conciencia con el Día Mundial de la Visión. Las personas con baja visión, a pesar de tener lentes, ven significativamente menos que una persona con vista normal. La discapacidad visual se clasifica en profunda, severa y moderada.

Actualmente hay muchas enfermedades de la vista y una de ellas puede afectar a tal punto que puedes quedar ciego como lo es la catarata. 

La revisión de la vista es clave para evitar enfermedades visuales. Pexels.  
La revisión de la vista es clave para evitar enfermedades visuales. Pexels.  

QUÉ ES LA CATARATA, UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA MUCHO LA VISIÓN

La catarata, según la Asociación Americana de Oftalmología, es cuando el cristalino natural del ojo se nubla. Las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas.

La mayoría de cataratas se relaciona  con la progresión de la edad. Si avanza rápidamente y no es atendido a tiempo puede quedar ciego. 

Los síntomas de catarata inician con visión opaca o amarillenta, visión borrosa o tenue, distorsión de imágenes, ver doble o fantasma por el ojo con cataratas.

Las cataratas pueden extraerse sólo con cirugía.

OTRAS ENFERMEDADES DE LA VISTA COMUNES 

La clínica Baviera, especialista en ojos, detalla que la miopía es una de las enfermedades que hacen que el paciente vea correctamente en las distancias cortas, pero no así en las largas.

Hipermetropía: Ve correctamente las distancias largas, pero las imágenes en distancias cortas se ve borrosa.
Astigmatismo: Junto a la miopía y la hipermetropía, constituye el problema del ojo asociado a la refracción de la luz más común. En este caso, la visión se vuelve borrosa tanto en las cortas como en las largas distancias.
Presbicia: La capacidad natural del ojo para enfocar se ve afectada y suele aparecer a partir de los 45 años, aproximadamente.
Conjuntivitis: Se produce por un origen infeccioso. 


Síndrome de ojo seco: Asociado a la mala calidad o cantidad insuficiente de la lágrima natural de los ojos.
Glaucoma: La presión interior del globo ocular es más elevada de lo debido, lo que afecta negativamente al nervio óptico.
Degeneración macular asociada a la edad: Pérdida de visión central en el campo de visión o como visión borrosa de las líneas rectas.

En el caso de México, de acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad  es la visual. La persona puede tener problemas de visión que se originarían desde al nacimiento o a medida que van pasando los años.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones