GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial del Mieloma Múltiple: ¿Qué signos presenta este cáncer y cómo afecta?

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer en la sangre más común

Mundo Sano

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que suele diagnosticarse de forma tardía cuando ya se encuentra en etapa 3 o 4.(Pexels)

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que suele diagnosticarse de forma tardía cuando ya se encuentra en etapa 3 o 4. | Pexels

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el cual es un cáncer en la sangre, específicamente en las células plasmáticas que son las precursoras de los anticuerpos que ayudan al organismo a combatir cualquier virus, bacteria o cuerpo extraño que entra al organismo.

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN), una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer en la sangre más común y representa el 1% de todos los cánceres a nivel global.

El mieloma múltiple se produce en la médula ósea y puede afectar a los huesos, especialmente la pelvis y la columna vertebral. 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que puede afectar la columna vertebral. Foto: Pixabay

Cabe destacar que es un cáncer con mayor incidencia en personas de más de 65 años de edad, aunque se han presentado casos en adultos jóvenes.

Aunque hasta el momento esta enfermedad no tiene cura, cuando se tiene un diagnóstico temprano, se puede tener un tratamiento que dé calidad de vida a los pacientes.

Detección temprana y oportuna

Una campaña en México busca sensibilizar a la población sobre el mieloma múltiple, la importancia de los signos de su detección oportuna y de los altos costos que representa la enfermedad para los pacientes que la padecen.

"Queremos que la sociedad ponga atención a los posibles signos que pueden indicar el inicio de la enfermedad", dijo a EFE Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Osea en el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple.

La iniciativa, que circula en redes sociales, se llama "Ponle atención al CRAB", la cual utiliza el acrónimo en inglés de los síntomas característicos del padecimiento:

  • Hipercalcemia
  • Insuficiencia renal
  • Anemia
  • Debilidad ósea

"Son los principales síntomas que se presentan en pacientes con mieloma múltiple", refirió.

La campaña busca contrarrestar el diagnóstico tardío, ya que los pacientes, al inicio de la enfermedad, no pueden detectar los signos del padecimiento y tardan entre 6 meses y dos años en llegar al diagnóstico.

"Por ello llegan en etapas 3 y 4, cuando poco se puede hacer y ya tienen una baja calidad de vida", argumentó.

Asimismo, afirmó que:

Se puede convertir en una enfermedad crónica. Sin embargo, en las últimas etapas se usan medicamentos de última generación los cuales son sumamente caros por lo que es imposible para los pacientes pagarlos".

Además, actualmente, los pacientes que no cuentan con seguridad social no pueden acceder a los tratamientos ya que aún no son considerados una enfermedad catastrófica -que causa gastos incosteables por los pacientes- en el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Es por ello que, Rosales apuntó: "vale más un diagnóstico temprano" que tener que preocuparse por el tratamiento y el riesgo de perder la vida.

Este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el Congreso mexicano iluminará su fachada en honor a los pacientes, así como el edificio de la Secretaría de Gobernación del estado de Guanajuato.

Mientras que la Asociación Unidos Pro Trasplante Médula Osea realizará talleres virtuales para pacientes, personal médico y tomadores de decisiones para sensibilizar sobre la importancia de atender y tratar esta enfermedad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones