GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de los Defectos Congénitos una condición que debe ser atendida a tiempo

Desde el 2015 la OPS/OMS junto a otras once organizaciones líderes en salud global impulsaron por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento cada 3 de marzo. 

Vanesa Rojas.

Destacó que los defectos al nacimiento que han sido detectados se deben atender de forma oportuna para evitar que esto traiga consecuencias negativas al menor de edad.(Pixabay.)

Destacó que los defectos al nacimiento que han sido detectados se deben atender de forma oportuna para evitar que esto traiga consecuencias negativas al menor de edad. | Pixabay.

Según la OMS los defectos al nacer, llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

Los trastornos congénitos más frecuentes son  malformaciones cardíacas, defectos del tubo neural y el síndrome de Down. Se calcula que cada año 270.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas.

Muchos de estos defectos del nacimiento se pueden prevenir. Por ejemplo cuando la mujer está embarazada tomar ácido fólico y yodo es vital. La vacunación contra la rubéola a las mujeres y cuidados prenatales constituyen algunas medidas clave. 

Sobre esto el médico genetista Juan Carlos Huicochea-Montiel, en una transmisión en vivo por este día mundial para el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, explicó que hay que precisar qué tipo de alteraciones tiene el infante para buscar una mejor atención y poderles dar un asesoramiento genético de mejor calidad.

No todos los defectos de nacimiento son malformaciones sino que existen otros términos que nos permiten reconocer los mecanismos que las originan". 

El experto mencionó que las parejas que pasan por esto sienten estrés o angustia por la situación que viven con sus hijos si nacen con un defecto congénito, por eso es importante aclarar el origen de las mismas de manera efectiva. 

Destacó que los defectos al nacimiento que han sido detectados se deben atender de forma oportuna para evitar que esto traiga consecuencias negativas al menor de edad. Comprende el apoyo de un equipo multidisciplinario que pueda apoyar para el mismo.

En una ronda de preguntas y respuestas indicó que los tratamientos pueden ser variables dependiendo de las alteraciones que puedan tener los afectados incluso a largo plazo.

"Poder hablar de un tratamiento curativo al 100% no es posible pero dado los grandes avances a nivel farmacológico como quirúrgico se han logrado grandes avances". 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones