GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Tiroides: Las mujeres entre 40 y 50 años son un grupo de riesgo

La tiroides, una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello.

Mundo Sano

La tiroides puede desencadenar varios problemas de salud en las mujeres(Engin Akyurt en Pexels.)

La tiroides puede desencadenar varios problemas de salud en las mujeres | Engin Akyurt en Pexels.

La tiroides se encarga de desencadenar una serie de funciones vitales en el organismo. Según el portal del Gobierno de México, ayuda a regular el metabolismo y la frecuencia cardíaca, hasta controlar la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso.

Cada 25 de mayo se busca crear conciencia, sobre todo para hacer pruebas de detección y evitar problemas a futuro como un cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 750 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno tiroideo.

Las mujeres son las más propensas a la enfermedad. Foto de Polina Tankilevitch en Pexesl.  
Las mujeres son las más propensas a la enfermedad. Foto de Polina Tankilevitch en Pexesl.  RedRed

En el caso de México, el año 2019, el 2% de la población femenina mayor de 50 años presentó problemas de tiroides, lo que equivale a tres de cada mil mujeres. En el caso de los hombres, la proporción fue de 0.6 casos por cada mil, de acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TRASTORNOS DE LA TIROIDES

Los principales trastornos de la tiroides son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides.

Hipotiroidismo: Se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona T4. Afecta el funcionamiento de la glándula pituitaria, el hipotálamo o la propia tiroides.

Los síntomas incluyen colesterol elevado, depresión, fatiga, pérdida de cabello, problemas de memoria, sequedad extrema en la piel y estreñimiento.

Hipertiroidismo: Es un exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. Los síntomas del hipertiroidismo incluyen inquietud, excitación, temblores, pérdida de peso, frecuencia cardíaca acelerada.

También puede aparecer problemas de sudoración, intolerancia al calor, flujo menstrual irregular, cambios en el sueño, movimientos intestinales frecuentes y agrandamiento de la glándula tiroides.

Cáncer de tiroides: Según Mayo Clinic, es posible que el cáncer de tiroides no cause ningún síntoma al principio.  A medida que avanza, puede causar signos y síntomas, como hinchazón en el cuello, cambios en la voz y dificultad para tragar. La mayoría de los cánceres de tiroides se pueden curar con tratamiento.

Es importante acudir con un doctor para que pueda estar revisando la tiroides de forma constante, sobre todo si tiene riesgos de tener alguna de esas enfermedades.

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones