GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial de la Salud Digestiva: ¿Cómo mantenerla en buenas condiciones?

Una digestión adecuada es fundamental para aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos

Por Kimberly Salazar

Una buena salud digestiva es la base de un bienestar general(Kindel Media/PEXELS)

Una buena salud digestiva es la base de un bienestar general | Kindel Media/PEXELS

Cada 29 de mayo es celebrado el Día Mundial de la Salud Digestiva, un día que fue estipulado desde el 2004 por la Organización Mundial de Gastroenterología, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de los problemas digestivos.

Según el Centro Médico de ABC, la salud digestiva es el bienestar que comprende todo el sistema digestivo. Cuando tenemos buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo y una microbiota equilibrada.

La microbiota, también conocida como flora intestinal, es el conjunto de parásitos, microrganismos, bacterias y virus que existen en el intestino. De acuerdo con el Centro médico una de las señales que indica que la salud digestiva podría ir mal es el exceso de gases, estreñimiento, náuseas y vómito así como episodios de dolor.

C uando el aparato digestivo no está en equilibrio se presentan náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, exceso de gases y pérdida de peso. FOTO: Jannes Jacob/UNSPLASH
C uando el aparato digestivo no está en equilibrio se presentan náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, exceso de gases y pérdida de peso. FOTO: Jannes Jacob/UNSPLASH

¿Cómo tener una buena salud digestiva?

Comer frutas, verduras, alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio media hora, dormir ocho horas al día, ingerir de 1.5 a 2 litros de agua y reducir al máximo la tensión y el estrés cotidianos son los factores principales para gozar de salud digestiva, afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Ana Luisa Desales Iturbe.

Además destacó la importancia de seguir estas medidas, junto con el lavado de manos antes de las comidas y después de usar el baño. Así como la incorporación de probióticos presentes en yogures, y mantener un peso corporal adecuado como parte de un buen cuidado de la salud digestiva.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social comentó que las enfermedades relacionadas con la salud digestiva que más afectan a la población son la gastroenteritis, gastritis, reflujo y colitis, los cuales se manifiestan con dolor y distensión abdominal, gases, diarrea y estreñimiento.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones