GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Recomendaciones para hipertensos frente al Covid-19

La hipertensión es una enfermedad crónica que no genera síntomas en la mayoría de los pacientes, pero con el tiempo afecta diferentes órganos del cuerpo.

Mundo Sano

Los médicos recomiendan tomar la presión arterial al menos una vez cada seis meses.(Archivo)

Los médicos recomiendan tomar la presión arterial al menos una vez cada seis meses. | Archivo

La hipertensión arterial es un factor de riesgo para la evolución del Covid-19, por lo que es fundamental que las personas con este padecimiento continúen sus tratamientos, aconseja Víctor Manuel Ángel Juárez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora mañana, 17 de mayo, el universitario señala que los hipertensos deben tener control de su presión arterial, seguir en contacto con sus médicos y cuidar las comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades renales. 

Aunque estén controlados, la hipertensión implica cierta vulnerabilidad inmunológica; por ejemplo, los enfermos tienen disminución de unas células especiales llamadas CD8, importantes para evitar efectos de diferentes virus".

Enfermedad silenciosa

En México, uno de cada cuatro adultos padece hipertensión, pero en grupos socioeconómicos más desfavorecidos alcanza hasta el 50%. 

Cabe mencionar, que la mitad desconoce que son hipertensos y de la población que lo sabe, sólo dos terceras partes toman medicamentos para tratarla.

El también director de Cardiología del Centro Médico ABC expone que esta enfermedad no genera síntomas en la mayoría de los pacientes, pero con el tiempo afecta diferentes órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y la retina, por el daño a los vasos sanguíneos pequeños.

“Muchas personas tienen hipertensión con diabetes, obesidad o enfermedades renales, entonces el problema es mayor”, remarca el académico de posgrado de Cardiología. 

La hipertensión arterial es una enfermedad principalmente hereditaria. El 92 por ciento de los casos se debe a factores genéticos y se catalogan como hipertensos esenciales o primarios. El otro ocho% son hipertensos secundarios, pues su padecimiento se debe a afecciones renales o problemas endócrinos, entre otros.

“La hipertensión ha ido en aumento, pues la medición es cada vez más estricta, pero también ha habido cambios en el estilo de vida que no favorecen su control”, sostiene.

Recomendaciones

El universitario hace las siguientes recomendaciones a la población:

  • Medir su presión arterial al menos 1 vez cada 6 meses
  • Acudir al médico si se presentan estos síntomas: Sensación de aturdimiento, sofocación, mareo, dolor de cabeza, zumbido en los oídos o sangrado nasal.

Es fundamental que los pacientes con hipertensión modifiquen su estilo de vida para reducir el peso, además de disminuir el consumo de sal, realizar actividad física y llevar un tratamiento farmacológico. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones